Deb Haaland, cuando la tierra lo es todo

imagen-destacada-tomada-de-la-jornada

La abogada Deb Haaland se ha caracterizado por ser una luchadora contra el cambio climático y las empresas mineras y energéticas. Ella es la primera indígena en formar parte del gabinete presidencial de Estados Unidos y en un puesto fundamental para los pueblos originarios de dicho país.

Haaland se ha convertido en la secretaria del Departamento del Interior y se encargará de los tratados legales con pueblos indígenas, vigilará el manejo de tierras federales, es decir, la quinta parte del territorio estadounidense. De igual forma vigilará la gestión de recursos naturales y ámbitos indígenas.

A Deb le gusta correr maratones, tiene una hija y es madre soltera. El hecho de que haya sido electa termina con el patrón de dos siglos de ausencia indígena, desempeñando el cargo federal de mayor rango que se ocupe de asuntos indígenas estadounidenses.

Su eje de acción será evitar la expansión de la explotación de combustibles fósiles en tierras federales y encausar medidas para generar una drástica reducción de emisiones contaminantes del planeta. Cabe mencionar que en 2016 Haaland formó parte de la protesta, liderada por la tribu indígena Standing Rock Sioux, contra el oleoducto Dakota Access.

Originaría de la comunidad de Laguna Pueblo, en Nuevo México, y miembro de una familia que ha habitado dicho territorio por más de 35 generaciones, ya había marcado un hito cuando fue electa para la Cámara de Diputados, siendo una de las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para dicha institución. Ahora recibió luz verde con 51 votos a favor y 40 en contra.

Haaland tiene 60 años, ha sido considerada radical por oponerse al fracking y la perforación en tierras federales por los republicanos, sin embargo, se ha dado a conocer por su trabajo al proteger la tierra, la cual ahora estará a su mando: más de 500 millones de acres.

A nivel mundial, de acuerdo con la ONU, las mujeres indígenas siguen sufriendo discriminación múltiple. Sobreviven entre pobreza extrema, explotación sexual, analfabetismo, falta de acceso a tierras ancestrales, poca atención médica y violencia en el ámbito privado y público.

Esta violencia aumenta al estar en medio del conflicto, de tal forma que las mujeres se vuelven blanco de la violencia con motivos políticos al realizar su trabajo diario o alzar la voz en la defensa de sus territorios.

imagen-2

En Estados Unidos existen más de 5 millones de personas que se identifican como indígenas y hay 574 naciones tribales distribuidas a lo largo de 35 de los 42 estados de dicho país que viven bajo condiciones de vulnerabilidad y marginación. Hoy, que Haaland forme parte de la nueva gestión significa un gran avance en el combate a la discriminación.

@ExitoFem

 

Fuentes consultadas

EL FINANCIERO (2020) “Deb Haaland sería la primera nativa americana en ser secretaria del Interior en EU con mandato de Biden”. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/deb-haaland-seria-la-primera-nativa-americana-en-ser-secretaria-del-interior-en-eu-con-mandato-de-biden

La Jornada (2021) “Deb Haaland: primera persona indígena en llegar a un gabinete presidencial”. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/15/mundo/deb-haaland-primera-persona-indigena-en-llegar-a-un-gabinete-presidencial/

INFOBAE (2021) “El Senado de EEUU confirmò por primera vez a una indígena como secretaria en el gabinete”. Disponible en: https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/03/17/el-senado-de-eeuu-confirmo-por-primera-vez-a-una-indigena-como-secretaria-en-el-gabinete/

ONU (2020) “Las Mujeres Indígenas y el Sistema de la ONU”. Disponible en: https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/areas-de-trabajo/las-mujeres-indigenas-y-el-sistema-de-la-onu.html