Denis Vélez: Escuchar mi voz interior me llevó al estrellato

imagen-destacada

imagen-1

Denis Vélez Luna, soprano, nació en Puebla, pero sus sueños estaban en Chicago. Ahora forma parte del programa de jóvenes artistas del Ryan Opera Center.

Escuchar y seguir su voz interior la llevó a alcanzar sus metas, pues ganó el Metropolitan Opera National Council (MONC) Auditions en 2020.

Ganar el MONC, premiación creada por el MET de Nueva York, significa que la persona en cuestión es considerada una prometedora cantante de ópera, pues se le brinda apoyo para la continuación de su carrera con 25 mil dólares y la oportunidad de cantar en un escenario.

Denis ganó al interpretar las arias Depuis le jour de la ópera Louise de Charpentier y Tu, che di gel sei cinta de la ópera Turandot de Puccini, todo ello tras formar parte del coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en 2018.

Aunque extraña a su familia y la comida mexicana preparada por su madre, ahora planea seguir formándose en Alemania. El camino hacia Estados Unidos no fue sencillo, sin embargo, su familia la apoyó y así descubrió su pasión por la música. Empezó a cantar canciones populares con su guitarra desde 2015.

Tras una serie de audiciones, obtuvo su primer trabajo en el Coro de Bellas Artes en el 2018. “Fue difícil porque compites por un lugar entre 160 candidatos”, explica Vélez, quien se quedó con uno de los tres lugares que ofrece la institución.

A ella la pandemia le sirvió para saber lo que quería y cómo era posible su sueño de convertirse en cantante de ópera. La gente la define como alguien tranquila, con una fascinación natural por la creación y apasionada por el dibujo. Asegura que el obstáculo más grande no fue perfeccionar su voz, sino vencer las dificultades que plantea la mente.

Vélez también ganó el Concurso Nacional de Canto, Carlo Morelli en 2019, distinción considerada como una importante plataforma de talento mexicano internacional, pues de ahí han surgido voces conocidas y multipremiadas como Ramón Vargas, Rolando Villazón o María Katzarava; al igual que el Premio Francisco Araiza y el premio al Talento de Clase Mundial.

@ExitoFem

Fuentes consultadas

 

EL UNIVERSAL (2020). “Denis Vélez, la soprano mexicana que triunfa en Nueva York”. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/denis-velez-la-soprano-mexicana-que-triunfa-en-nueva-york

 

MILENIO (2021). “Luchar por los sueños con el apoyo familiar, la clave del éxito: Denis Andrea Vélez Luna”. Disponible en https://www.milenio.com/estilo/soprano-denis-andrea-velez-luchar-suenos-clave-exito