Gabriela Hearst: diseñadora de moda sostenible

La representación latina y femenina siempre nos llena de orgullo, porque sabemos que no es fácil triunfar con estas dos características, sin embargo, existen mujeres que aun si la balanza no se inclina a su favor, han sido capaces de alcanzar el éxito, como Gabriela Hearst, uruguaya que ha logrado posicionarse como referente importante en el mundo de la moda. En este artículo te contaremos un poco sobre ella para que conozcas, no solo su trayectoria, sino la importancia de su labor para el medio ambiente. 

Gabriela nació en Paysandú, Uruguay, el 3 de noviembre de 1973, con el apellido Perezutti, el cual años después sustituyó por el apellido de su marido Austin Hearst, nieto del magnate William Hearst. Su familia se dedicaba al trabajo de campo, lo que influyó más adelante en su quehacer profesional.

Estudió la carrera de Comunicación en su país natal, posterior a ello se mudó a Nueva York, donde trabajó como modelo. En 2004 inició su primera marca con solo 700 dólares, a la cual llamó Candela, la colección estaba conformada por camisetas con ilustraciones inspiradas en fotografías de su madre.

Con el paso del tiempo comenzó a interesarse por la sustentabilidad en el mundo de la moda y así fundó su nueva marca homónima en el año 2015. El objetivo fue crear una línea de ropa que cada vez tuviera menos impacto en el medio ambiente, además de hacer prendas con materiales que durasen mucho tiempo.

Tienen especial cuidado en reutilizar materiales mediante métodos artesanales, en palabras de la empresaria: “Se pueden reutilizar y adaptar tejidos y prendas de todo tipo. Y también se pueden fomentar métodos de producción más artesanales y utilizar talleres y maquinaria que todavía podrían servir perfectamente para crear tejidos de gran calidad”.

Su filosofía le ha hecho recibir los premios Woolmark Prize en 2017,  así como el reconocimiento a Mejor Diseñadora Femenina en 2020, tras haber sido nominada en 2018. Su propósito siempre ha ido más allá de lo meramente estético, porque combina estilo con consciencia social, una prueba más de ello es su colaboración con Manos del Uruguay, organización sin fines de lucro fundada en 1968, que se dedica a confeccionar prendas de manera artesanal con mujeres que viven en zonas rurales de Uruguay. Desde que Gabriela inició su firma, Manos del Uruguay ha elaborado piezas únicas de punto a mano, bajo su dirección creativa.

Gabriela Hearst es un ejemplo de que es posible hacer coincidir la sustentabilidad y la moda, quizá hace falta que más diseñadores se unan a esta importante causa que concierne a toda la humanidad, porque la Tierra es nuestro hogar, el único que tenemos y nuestros hábitos de consumo irresponsables lo están marchitando poco a poco. 

FUENTES: 

https://pe.fashionnetwork.com/news/Gabriela-hearst-lleva-a-manos-del-uruguay-a-la-departamental-de-lujo-bergdorf-goodman,1481353.html

https://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/gabriela-hearst/823

https://www.theselectexperience.com/blog/?id=1072&titulo=Gabriela+Hearst_Del+campo+a+las+pasarelas