Judit Polgár, la maestra ajedrecista

En 2020 salió en Netflix la serie “Gambito de Dama”, convirtiéndose en la más vista en la historia de la plataforma. Su importancia ha sido tal que las ventas de tableros de ajedrez aumentaron, igualmente la cantidad de niñas que se inscribieron a clases de ajedrez.

Y aunque parezca que sólo en una serie una mujer puede triunfar en el ajedrez, lo cierto es que Judit Polgár ha demostrado que la realidad muchas veces supera la ficción.

Judit Polgár fue educada en casa por sus padres, ahí se le inculcó la pasión por jugar ajedrez desde muy joven. Sus hermanas mayores eran reconocidas por su habilidad al jugar, por lo que no fue una sorpresa que la pequeña Judit jugase bien.

Cuando tenía apenas 12 años obtuvo la medalla de oro en la Olimpiadas representando a Hungría. En ese momento se negó a participar en competencias femeninas y sólo ingresaba a competencias grandes.

“Simplemente, me educaron así. Mis padres me decían y repetían siempre que yo, como chica, podía hacerlo tan bien como los chicos.”– Judit Polgár

Judit rápidamente sobrepasó a su familia abriéndose espacio en un deporte que era dominado por hombres. A sus 15 años se convirtió en una gran maestra, volviéndose la persona más joven en conseguirlo.

Su trayectoria no fue sencilla, de hecho Garri Kaspárov, maestro y campeón del ajedrez durante 15 años, la menospreció por su edad y su sexo durante su primer encuentro en el que él ganó. En el segundo enfrentamiento Judit Polgár venció a Kaspárov, siendo la primera mujer en ganarle al número del ajedrez, demostrando que las mujeres son igual de capaces que los hombres.

Desde 1989 hasta 2014 Judit se ubicó en el puesto número uno de los mejores ajedrecistas del mundo. Cuando se retiró de las competencias en 2014, tomó el cargo de jefa de entrenadores del equipo nacional de ajedrez de Hungría y creó una fundación que busca inculcar al ajedrez como una herramienta pedagógica para los jóvenes.

Su pasión por el ajedrez no se ha detenido, en cambio busca que más gente, sobre todo mujeres, se acerquen a este deporte.

“El ajedrez ha contribuido ya a la sociedad durante más de mil 500 años. Ahora puede proporcionar un entretenimiento lleno de emociones, pero también aporta bienestar social, una inversión de tiempo de calidad y valor educativo».– Judit Polgár

@ExitoFem

Fuentes

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/judit-polgar-primera-gran-dama-ajedrez_15891

https://www.eltiempo.com/bocas/entrevista-con-la-ajedrecista-judit-polgar-en-bocas-502886