Julia Tagüeña: Investigadora mexicana multipremiada a nivel mundial

imagen-1

Julia Tagüeña ha recibido varios premios internacionales por su trabajo en la difusión de las ciencias. Sin embargo, está siendo investigada por la justicia mexicana debido a supuestos actos de corrupción en el Conacyt, organismo del que formaba parte hasta hace algunos meses.

Y es que Tagüeña fue la ganadora entre 2 mil científicos del premio TWAS 2021 que la Academia Mundial de Ciencias otorga, todo ello debido a sus relevantes aportaciones en la comprensión y difusión de proyectos científicos. Esto le valió el apoyo económico de la UNESCO para la continuación de sus proyectos.

Desde 2013 se desempeñó como Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt. Ahora, tras obtener el TWAS, la institución afirma que da el premio con el objetivo de “reconocer a un investigador o escritor que haya realizado contribuciones significativas para popularizar la ciencia y la tecnología”.

imagen-destacada

Además fue Directora Ejecutiva de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe; de igual forma, dirigió el Centro de Investigación en Energía de la UNAM y se desempeñó como investigadora titular de esa misma institución.

Tagüeña Parga también impartió clases en el Posgrado de Filosofía de la Ciencia en CIE y obtuvo el doctorado en Ciencias por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña. Tiene una licenciatura en Física por la UNAM y en 2020 ganó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar”.

Sus investigaciones siguen el eje del estudio de la física del estado sólido así como el estudio de propiedades físicas de muchos materiales. En sus más de 50 artículos de divulgación y 11 libros de texto, tanto las ópticas, térmicas como lo electrónico son temas recurrentes.

En 2001, la Fundación Tlacaélel del estado de Morelos la premió con la Presea Tlacaélel en la categoría de Desarrollo Científico. Mientras que en 2003 obtuvo la distinción “Juana Ramírez de Asbaje” de la UNAM, pues dicho galardón premia a las universitarias que sobresalen en áreas de conocimiento científico y sociales.

@exitofem

Fuentes consultadas

24 horas (2021). “Julia Tagüeña: Científica premiada a nivel mundial y perseguida en México”. Disponible en: https://www.24-horas.mx/2021/11/06/julia-taguena-cientifica-premiada-a-nivel-mundial-y-perseguida-en-mexico/