Juliana González: Entre la filosofía y el humanismo

imagen-destacada

La catedrática Juliana González se ha convertido en la primera mujer en obtener el Premio Internacional Eulalio Ferrer. Para ella, el humanismo actual no puede ser antropocéntrico, es decir, que los seres humanos no podemos ser la media universal para tratar de comprender lo que nos rodea. Ese pensamiento recoge su obra.

“El humanismo de hoy debe asumir su parentesco con la naturaleza y su diferencia relativa. La ética se expande de los deberes hacia los humanos, a los deberes con la naturaleza, con los seres vivos en general, y en especial con aquellos capaces de sentimiento y de sufrimiento”, explica la profesora e investigadora nacional emérita y doctora honoris por la UNAM.

Su trabajo ha sido de gran ayuda en las investigaciones y reflexiones contemporáneas, pues ha aportado a la construcción de la ética humana con base en la ciencia en diversos proyectos, siempre teniendo en cuenta las necesidades del México actual.

De origen mexicano, nació el 19 de septiembre de 1936. Estudió Filosofía en la Máxima Casa de Estudios, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus campos de estudio también incluyen a la literatura, psicología, teatro e historia.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, definió la importancia del trabajo filosófico de González al haber conseguido relacionar conocimientos en biomédica con humanidades y ciencias sociales, desde una perspectiva filosófica y laica. Ejemplo de ello es el análisis que realizó sobre la ética médica, la bioética y las ciencias genómicas.

Su trayectoria es amplia. Es autora de 23 libros; ha colaborado en 90 capítulos de diversos libros. Ha escrito 60 artículos. Se ha desempeñado como integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y del Colegio de México.

imagen-1

También es fundadora de la Asociación Filosófica de México y miembro del Instituto Internacional de Filosofía que tiene sede en París. De igual forma creó el seminario interdisciplinario de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras.

En la licenciatura, impartió cursos sobre Filosofía Griega, Metafísica y Ética. A nivel de posgrado estuvo a cargo de seminarios de investigación de Metafísica, de Ética, y de Bioética. Asimismo, ha dirigido un total de 45 tesis; 23 de licenciatura y 22 de maestría.

Es importante mencionar que para ganar la distinción del Premio Eulalio Ferrer, es necesario premiar a una persona destacada y reconocida en su campo de actividad; debe tener un alto sentido humanista y de liderazgo. Además, debe haber hecho aportaciones significativas en el ámbito de la lengua, humanidades o ciencias sociales.

Algunos de los galardonados han sido el al filósofo y ensayista Daniel Innerarity; sociólogo y antropólogo, Roger Bartra; profesor y sociólogo, Manuel Castells; pensador y escritor Edgar Morín y a Fernando Savater, filósofo y escritor.

@exitofem

 

Fuentes consultadas

 

EL ECONOMISTA (2021). “Juliana González, primera mujer en recibir el Premio Internacional Eulalio Ferrer”. Disponible en https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Juliana-Gonzalez-primera-mujer-en-recibir-el-Premio-Internacional-Eulalio-Ferrer-20210419-0085.html

 

MILENIO (2021). “¡La primera mujer en recibirlo! Mexicana Juliana González gana Premio Eulalio Ferrer”. Disponible en https://www.milenio.com/cultura/filosofa-mexicana-juliana-gonzalez-gana-premio-eulalio-ferrer