Julieta Gil, digitalizando el arte protesta feminista

portada

Durante el 2019 y el 2020 las marchas feministas adquirieron importancia en la realidad mexicana. Su popularidad se debía a los grafitis que dejaban las manifestantes en los monumentos históricos, causando reacciones encontradas, donde algunos apoyaban sus intervenciones y otras personas se oponían.

Julieta Gil fue una de las personas que las apoyó y gracias a su trabajo inmortalizó las pintas, logrando ganar el premio Lumen Prize 2020.


Ver esta publicación en Instagram

#niunamenos

Una publicación compartida por ᏠᏬᏝᎥᏋᏖᏗ ᎶᎥᏝ (@julietagilg) el

Julieta nació en la Ciudad de México en 1987, estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Artes Mediáticas de la UCLA. En sus obras busca combinar el espacio físico con el digital, intentando reflejar la importancia de la realidad digital.

“Estoy interesada en averiguar cuál puede ser nuestra experiencia cuando estas realidades simultáneas se forman e interactúan entre sí, creando objetos, video, imágenes y otras narrativas que reflejan nuestro pasado, presente y futuro.”– Julieta Gil.


Ver esta publicación en Instagram

@joyeria_barata 📸 @beatrizsokol

Una publicación compartida por ᏠᏬᏝᎥᏋᏖᏗ ᎶᎥᏝ (@julietagilg) el


Su obra ganadora, titulada “Our Victory” o “Nuestra Victoria”, es una representación en 3D de la columna del Ángel de la Independencia después de las manifestaciones del 16 de agosto de 2019.

Las manifestaciones se dieron por la indignación de miles de mujeres que estaban cansadas de la creciente violencia de género que se vive en el país. Una vez terminada la marcha, el gobierno mexicano rápidamente intentó limpiar los monumentos, provocando que muchos fueran dañados por no utilizar los materiales apropiados.

Julieta decidió utilizar sus fotografías y convertirlas en un modelo digital tridimensional, con la intención de registrar la molestia de las mujeres.

“El monumento digitalizado puede incluso servir como testimonio para investigaciones, ya que reúne y conserva evidencias de reclamos por la justicia”.– Julieta Gil.

Gracias a su esfuerzo logró ganar el oro en el Lumen Prize 2020, consiguiendo que el mundo entero conociera la irritación de las mexicanas ante la creciente violencia de género y la falta de respuesta por parte del gobierno.

Fuentes:

https://animal.mx/2020/10/julieta-gil-lumen-prize-nuestra-victoria-pintas-feministas/?utm_source=Social&utm_medium=Animalmx&utm_campaign=amx7am&fbclid=IwAR0w9AsXJhwvctSi0ogUrmUGHuqLUwtRSBlLKKSSlMU-kV09zp_9hcKidYA

http://julietagil.com/

https://anti-materia.org/julieta-gil

@ExitoFem