Con 59 años, Kamala Harris se presentó para contender contra Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos, después de que Biden renunció a la reelección, dándole todo su apoyo, pero ¿qué tanto se sabe de ella?
¿Quién es Kamala?
Nació en una familia de inmigrantes en Oakland, California, en 1964. Su madre, Shyamala Gopalan, era investigadora, mientras su padre, Donald J. Harris, fue profesor de economía. Ambos padres eran activistas del movimiento por los derechos civiles, por lo que participaron en diferentes marchas, en las cuales sus hijas, Kamala y Maya, se vieron involucradas.
Algo que marcó a Harris fue lo que le dijo su madre: «No se queden sentadas y quejándose de las cosas. ¡Hagan algo!»; lo que les impulsó, a su hermana y a ella misma, a luchar por el cambio que deseaban.
Se sabe que estudió ciencias políticas y economía en Washington D. C., además de derecho, en su pueblo natal, California.
¿Qué pasó en su carrera política?
Inició como Fiscal de Distrito, trabajó duro hasta convertirse en fiscal general de California en el 2011, llevándola a ser la primera mujer negra en ocupar el puesto. Para el 2017, se convirtió en la segunda mujer negra en ocupar un cargo en el Senado y en 2019 lanzó una campaña para la nominación presidencial demócrata con Biden como uno de sus oponentes, para después unirse a él y convertirse en la primera mujer negra y de origen indio en ocupar el cargo de vicepresidenta.
Llegó a tener problemas con la policía, por no aplicar la pena de muerte a nadie y por no hacer algo contra la corrupción que había dentro de la policía. Sin embargo, esto no fue lo único “cuestionable”, sino que también impuso fuertes multas a los padres cuando sus hijos faltaban demasiado a clases. Además, llegó a burlarse de la legalización de la marihuana para tiempo después apoyarla cuando se postulaba para ser presidente.
Incluso se ganó el apodo del «zar de la frontera» por no cumplir con el combate contra la migración de latinos hacia Estados Unidos.
A principios de este año, participo en la gira «Lucha por las libertades reproductivas» por todo Estados Unidos, mostrándose a favor a que las mujeres pudieran decidir a acceder al aborto legal y seguro.
No solo eso, sino que también fue la primera persona en la Vicepresidencia en visitar una clínica de abortos y sentenció lo que haría al respecto como presidenta: “Cuando el Congreso pase una ley para restaurar los derechos reproductivos de las mujeres, como presidenta de EE.UU. yo voy a firmar esa ley”.
Propuestas durante su campaña
Algunas de sus propuestas fueron estabilizar la economía para la clase trabajadora, pero para lograrlo planeaba aprobar un recorte de impuestos que beneficiaría a más de 100 millones de estadounidenses. También esperaba evitar aumentar las obligaciones fiscales para quienes ganan menos de 400.000 dólares al año.
Como se mencionó antes, Harris planeaba implantar políticas más firmes para frenar los cruces fronterizos irregulares, así como mayores medidas de seguridad en las zonas limítrofes con México y pensaba lograrlo deportándolos, pero para los reincidentes, habrá una sanción que les prohíbe volver al país durante cinco años.
Quizá Kamala Harris tuvo algunos inconvenientes durante su carrera política, pero sin duda ha demostrado estar a favor del pueblo al buscar lo mejor para ellos.
Fuentes: