Masrat Zahra, contando las historias de Cachemira

portada

El 24 de septiembre la fotoperiodista de 26 años, Masrat Zahra, ganó el premio Peter Mackler, galardón que distingue a los reporteros que han demostrado un compromiso con la justicia y la verdad en donde los medios de comunicación independientes están amenazados.

 

Masrat Zahra es uno de los pocos reporteros que se dedican a retratar la realidad que se vive en la zona de conflicto ubicada en la parte occidental de la cordillera de los Himalayas, conocida como Cachemira.

Cachemira se encuentra entre la frontera de la India y Pakistán, desde 1947 ha estado en disputa entre ambas naciones. Sin embargo, en 2019 de forma unilateral el gobierno indio anexo la zona a su territorio, provocando un aumento de tensiones con Pakistán, además de temor por parte de los cachemiros, que son en su mayoría musulmanes, al enfrentarse a un gobierno que aplica políticas en su contra.

Ante este panorama, Masrat Zahra decidió utilizar su voz como reportera para contar la historia de las mujeres que están atrapadas en la zona de conflicto.

“Como cachemira, esta es mi historia también. Siento un privilegio de trabajar por mi comunidad.”- Masrat Zahra

En su esfuerzo por retratar la realidad, las autoridades la han acusado de expandir noticias falsas, provocar desorden público y glorificar actividades antinacionales, además es constantemente acosada por el gobierno indio para que detenga su labor.

A pesar de las adversidades, Zahra se siente responsable de contar la historia de las mujeres que han sido ignoradas durante el conflicto, sirviendo como ejercicio para revaluar la posición de la mujer en la zona y su importancia. Espera que su trabajo como foto reportera inspire a otras mujeres a perseguir esta carrera.

Fuentes

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/09/24/la-fotoperiodista-cachemir-masrat-zahra-gana-premio-mackler-al-valor-periodistico/

https://www.nytimes.com/es/2019/08/05/espanol/india-pakistan-cachemira.html

https://www.pmaward.org/recipients/masrat-zahra/

@ExitoFem