Maya Weug: En la F1, lo importante no está detrás del casco

imagen-destacada-tomada-de-prensa-fia

Maya Weug, originaria de España, tiene 16 años y se ha convertido en la primera mujer en entrar a la Academia Ferrari (FDA), el programa que se encarga de enseñar a jóvenes pilotos cuyo sueño es hacer historia en las carreras de autos. Además, ha sido la ganadora del programa Girls on Track de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y va en camino a participar en la Fórmula 4.

La primera vez que se acercó al ámbito automotriz fue a los 7 años. Sus padres le regalaron un karting Birel de 85 cm3, es ahí cuando lo supo: Deseaba correr autos. Ahora es piloto de esa misma marca.

Weung inició formalmente su carrera en torneos de karts regionales y en 2014 ganó el Campeonato de su país de origen; el primero de muchos, pues en 2015 se coronó subcampeona nacional en la Winter Series Karts.

imagen-1

Debido a la comisión Women in Motorsport, dirigida por Michele Mouton, quien fue subcampeona mundial en 1982, este deporte es cada vez es más inclusivo con las mujeres. No obstante, se trata de un deporte al que aún es difícil pertenecer si no eres un hombre.

Ante esto, Tatiana Romero, piloto de pruebas del equipo de Fórmula 1 Alfa Romeo Racing, narra que las mujeres deben someterse a un entrenamiento físico en el que se desarrolle masa muscular adicionar que les permita soportar los movimientos dentro del vehículo, pues, a diferencia de los hombres, las mujeres poseen 30% menos masa.

De acuerdo con el fundador de la Fórmula E, Alberto Longo, señala que en el karting, práctica donde fueron los inicios de Maya, hay una niña por 200 niños. De igual forma, no participa ninguna mujer en alguno de los 20 asientos disponibles en los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Otro obstáculo es que se vuelve más complicado conseguir patrocinadores y el voto de confianza del equipo al que desean participar, por ende, se torna difícil adecuar su monoplaza (auto que por su peso y capacidad aerodinámica, se usa en carreras)     para su uso o mantenerlo en condiciones favorables.

En esta práctica, el diseño de los autos y la mentalidad de trabajo están pensados para hombres, por ellos, las mujeres deben adecuarse y modificar sus equipos, de tal manera que puedan competir de forma justa.

Al ser un ámbito donde hay más presencia de hombres, las pilotos deben enfrentar acoso y discriminación por parte de sus compañeros. Y, aunque no debería permitirse, dicha práctica es más común de lo que se cree. La corredora Majo Rodríguez afirma: “Llegas a correr y los hombres te ven con cara de que no vas a poder ganarles”.

En un intento de explicar la razón por la cual, a pesar de que las cifras muestran que las mujeres poseen capacidades para participar y destacar en el automovilismo, Lucía Lagunes, investigadora feminismo, describe a la misoginia como el principal factor.

 

imagen-2

Y es que existe un discurso que permea en todos los sectores y zonas del mundo: Son menos aptas para conducir, que significa una serie de connotaciones; es un deporte en donde se exalta la virilidad y el poder adquisitivo (mismo que se piensa propio de varones).

Sin embargo, cifras del INEGI, en el 2019 se registraron 362, 586 accidentes en México, de los cuales, mujeres fueron responsables de sólo 56 mil. Así, en 2018, 7 de cada 10 accidentes, tuvieron a un hombre como responsable.

Desde la italiana, Giovana Amatti en 1992, una mujer no ha participado en la Fórmula 1. Maya cada vez está más cerca. Correrá este año en la Fórmula 4, la primera categoría para llegar a la F1. Algo es seguro: Va directo a la final.

 

 

Fuentes consultadas

 

EXPANSIÓN (2020) “¿Mujeres en la Fórmula 1? Estos son los retos que enfrentan para abrirse paso”. Disponible en: https://expansion.mx/carrera/2020/09/16/mujeres-en-la-formula-1-estos-son-los-retos-que-enfrentan-para-abrirse-paso

 

 

INFOBAE (2021) “Tiene 16 años y es la primera mujer en la Academia de Ferrari”. Disponible en: https://www.infobae.com/america/deportes/2021/01/24/tiene-16-anos-y-es-la-primera-mujer-en-la-academia-de-ferrari/

 

MEDIO TIEMPO (2019) “Bullying y machismo, la realidad de las mujeres en el automovilismo”. Disponible en:https://www.mediotiempo.com/automovilismo/dia-de-la-mujer-bullying-y-machismo-realidad-en-automovilismo