Pía León es la mejor chef del mundo

imagen-1

María Pía León, originaria de Lima, Perú, ha sido nombrada como la ganadora del premio a la Mejor Chef del Mundo 2021 por The World’s 50 Best Restaurants 2021, tras 10 años de trayectoria en el ámbito culinario,  donde la presencia masculina siempre ha eclipsado a la femenina al ser liderado por hombres. Es la primera peruana en conseguir esta distinción.

Tiene 34 años y ha desafiado las expectativas de su entorno. A partir del 2015 decidió abrir su propio restaurante, ya que deseaba expresar sus ideas a través de su sazón y dar a los platillos una voz que ella considera su sello, siempre apostando para que los comensales aprendan y prueben acerca de la biodiversidad peruana.

Se ha dado a conocer por insertar un modelo de degustación de 7 pasos, aunque no descarta que sus comensales ordenen a la carta, donde jamás faltarán ingredientes de gran variedad, originarios de diversas regiones peruanas como valles, lagos, montañas y bosques amazónicos.

Desde 2018, León ha estado en el ojo público por sus múltiples distinciones. Ella afirma que obtener reconocimientos a nivel mundial “da mucha confianza, pero tampoco hay que creérsela. Hay que tener los pies sobre la tierra”; sin embargo, ella está feliz por sus logros.

Está al frente del restaurante Kjolle y es una de las propietarias de uno de los lugares de comida más exitosos: Central, que ha ganado en tres ocasiones el premio The Best Restaurant in Latin America. En ambos, afirma trabajar para que la disparidad de género disminuya y haya una mejor inclusión de las mujeres en la cocina.

imagen-destacada

El Kjolle obtuvo la distinción del Highest New Entry en 2019 al formar parte de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2019, en el lugar 21, después de un año de apertura.

Pía estudió en Le Cordon. Inició en los fogones del restaurante del que hoy es dueña, el Central. Así, el premio que ganó esta chef tiene por objetivo honrar los logros y el impacto de la cocina de León en América Latina y el mundo.

La peruana también es dueña y dirige a Mil, un concepto interesante, pues además de ser un restaurante, también es un centro de investigación, desarrollo e interpretación culinaria.

El sello de León también se compone de la creación de platillos donde utiliza ingredientes poco conocidos y originarios del Perú, por ello, su objetivo siempre se ha basado en la elaboración de menús “ que expresen su propia personalidad culinaria de acuerdo con los elementos de temporada de la región”.

@exitofem

Fuentes consultadas

 

FOOD AND TRAVEL (2021). “Pía León es la mejor chef del mundo”. Disponible en:

https://foodandtravel.mx/pia-leon-es-la-mejor-chef-del-mundo/