Rineke Dijkstra

rineke-dijkstra

“Una foto buena es aquella que deja mucho espacio a la interpretación.”

Rineke Dijkstra

Rineke Dijkstra es una de las fotógrafas más admiradas y talentosas a nivel mundial. Nacida en el año de 1959 en Sittard, Países Bajos, esta holandesa no ha hecho más que conseguir alabanzas por parte del espectador, y de las grandes mentes maestras de la fotografía, durante su trayectoria de 30 años como artista.

Su estilo abstracto de retratar personas, en un ambiente natural, le ha valido reconocimientos y el premio  Hasselblad 2017, uno de los galardones más prestigiados de la industria fotográfica. Las fotografías de Rineke modernizan el retrato, pues en los tiempos actuales, éste ha pasado a ser una simple “selfie”, la cual carece de arte y sentido.

“Una selfie es una imagen ‘controlada’, normalmente son imágenes idealizadas de cómo le gustaría verse a su autor/sujeto. Es como un cliché. Un buen retrato siempre muestra distintos aspectos de la personalidad y nunca es inequívoco.” – Rineke Dijkstra.

rineke-dijkstra1

Dicen que dentro de cada desgracia existe algo bueno, y la fotógrafa holandesa nos demuestra que es cierto. Pues su exitosa carrera comenzó, cuando en un accidente de bicicleta, se rompió la cadera, lo cual la obligó a estar en reposo total. Su fragilidad y debilidad la hicieron autorretratarse –muchos meses después del reposo–  mientras salía de la alberca. Fue ahí cuando tuvo una epifanía, encontrando su estilo de fotógrafa.

Así fue como empezó con los retratos verticales dentro de ambientes naturales, pues busca “capturar emociones encontradas”. En cada fotografía, Dijkstra pretende meter a la persona retratada en una burbuja, de modo que en su fotografía, resalte el contraste del fondo y la persona, como si estuviera fuera de contexto.

0410-034 003-A

Comenzó con Beach Portraits (1992-2002); fotografías de diversas personas con perfectas imperfecciones, en diferentes playas, todas verticales. Posteriormente, utilizó el ángulo horizontal de la cámara para retratar Park Portraits (2003-2006), en el cual le brinda mayor profundidad al fondo de los parques.

rineke-dijkstra4

El vídeo es también una técnica que Rineke Dijkstra comenzó a emplear, para hacer su arte más envolvente y real, pues con el sonido y movimiento  se cuenta mejor la historia de cada persona.

Las obras de esta reconocida fotógrafa han sido expuestas en importantes exhibiciones y museos, como la Bienal de Venecia, la de Sao Paulo y la de Turín, en el MoMA de Nueva York, en el Museum fur Moderne Kunst, de Frankfurt, el San Francisco Museum of Modern Art y el Guggenheim, de Nueva York, acogieron una retrospectiva de su obra.

@ExitoFem

Be the first to comment on "Rineke Dijkstra"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*