Sara Cox es la primera árbitra en el mundo de Rugby

imagen-1-3

Sara Cox es una estrella destacada en un deporte poco conocidos, pues ha roto todos los estereotipos en el rugby, a pesar de que se considera mucho más de hombres.

Con 31 años se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Premiership Rugby, donde compitieron Harlequins y Worcester Warriors. Ella afirma que “siempre quiso pitar un partido de la Premiership con algunos de los mejores jugadores del mundo en el campo”.

Cox ha cumplido su sueño. Comenzó a jugar rugby en Devon, Inglaterra, y formó parte de equipos como el Exeter, Saracens, Cullompton y Plymouth Albion, así como de la selección femenina sub-21.  Sin embargo, tras lesionarse en 2017 tomó un descanso para tomar impulso.

Tras el golpe que recibió dcidió dedicarse al arbitraje. En sus palabras afirma: “En realidad, recibí un fuerte golpe en un entrenamiento. No un golpe que me llevara a la retirada, pero sí que me hizo pensar si, realmente, lo que quería era jugar o ver el rugby de otra manera”. Así, en 2017 demostró que una lesión no paró su sueño.

imagen-1-2

Sara confiesa que uno de sus propósitos es seguir trabajando para que se vuelva parte de la normalidad. De esta forma, tras recuperarse de su lesión, se convirtió en la primera árbitra femenina en hacerse cargo de una Liga Nacional 1 o mejor conocido como el tercer nivel de la competencia de rugby en Inglaterra.

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hizo historia al pitar en 7 partidos en la sección femenil de rugby. Así, Sara está avanzando a pasos agigantados y se ha vuelto un icono en dicho deporte, pues lucha porque la dirección deje de ser una élite y puedan acceder a ella.

El rugby es un deporte considerado de “gigantes”. Quienes lo practican miden más de 1 metro con 80 centímetros, de tal forma que se tiene documentado que los jugadores han tenido una evolución constante en su fisonomía, desde 1962, al aumentar de estatura debido al entrenamiento. Es por ello que una lesión ahí  es considerada como un choque automovilístico.

@ÉxitoFem

Fuentes consultadas

MARCA (2021). “Lady Rugby: Sara Cox, primera mujer que arbitra un partido de Premiership”. Disponible en: https://www.marca.com/primera-plana/2021/10/23/616e88f0e2704e51488b459e.html