Simone Biles: La importancia de la salud mental en el deporte

Las Olimpiadas casi terminan y la joven gimnasta, Simone Biles, ha arrasado en ellas. Esta joven gimnasta nació en Columbus, Ohio, el 14 de marzo de 1997 y con tan solo 6 años comenzó a interesarse en la gimnasia, tomando un camino que la llevaría al éxito.

Su camino se ha visto lleno de victorias desde temprana edad, por ejemplo, logró clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A los 16 años, ganó dos medallas de oro en el Campeonato de Amberes, en donde presentó su propio movimiento, el cual lleva su nombre, un doble trazado con medio giro, logrando ser parte de la historia de la gimnasia.

Para el 2016 contaba con 8 medallas, obtenidas durante el Campeonato Mundial del 2014 y del 2015, volviéndose una figura formidable en sus primeros Juegos Olímpicos de Río 2016. En los recientes juegos ha ganado tres medallas de oro y una de plata.

Sin embargo, no todo ha sido sencillo para ella, pues hace algunos años, para ser precisos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, decidió tomarse un tiempo para mejorar su salud mental. Debido a que comenzó a presentar los conocidos “twisties”, que se pueden comparar con el hecho de quedarse en blanco al tratar de dar una charla ante público, lo que podría ser peligroso, ya que al no tener una buena concentración durante las rutinas y entrenamientos causarían desconcentración provocando alguna caída o golpe que dejaría daños permanentes o hasta la muerte. Y aunque estos síntomas pueden disminuir rápidamente aplicando técnicas de relajación, pueden no ser efectivos, ni tampoco se deberían vivir de esa manera todo el tiempo, en especial al realizar una actividad que tanto se disfruta. 

A pesar de ser un tema delicado y de que Simone tomó esa decisión por su salud, recibió muchas críticas, especialmente en las redes sociales, donde miles de “expertos” menospreciaron la valía de la gimnasta por no poder sobreponerse ante la situación, al final mantuvo su decisión recibiendo el apoyo de muchos deportistas y fans.

Después de su descanso, regresó al Mundial de Gimnasia Artística de 2023 celebrado en Amberes, demostrando que ese tiempo fue una buena decisión al obtener cuatro oros y una plata, demostrando que el no forzar el cuerpo durante un tiempo le ha servido para aclarar su mente.

Finalmente, su vivencia le enseñó a muchos otros que, para ser el mejor, también debemos saber cuándo parar.

Fuentes:

https://olympics.com/es/atletas/simone-biles
https://www.clarosports.com/olimpicos/paris-2024/simone-biles-y-su-paso-triunfal-por-la-final-del-all-around-de-la-gimnasia-artistica-de-paris-2024/
https://cnnespanol.cnn.com/2024/08/01/simone-biles-medalla-oro-gimnasia-individual-completo-paris-2024-orix/
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/mente-simone-biles-gimnasta-artistica-mas-galardonada-historia_22928