La ciencia ha sido históricamente dominada por los hombres, según la UNESCO las mujeres científicas representan el 28% de todos los investigadores del mundo. Además, ellas son sólo el 35% de las personas interesadas en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Por ello, el proyecto de Sofía Martínez-Villalpando resulta tan importante para acercar a las mujeres a las ciencias de una forma interesante y moderna.
El programa de YouTube de Sofía se titula, The Biologist Apprentice, naciendo cuando su hermana la convenció de abrir un blog para recopilar sus trabajos de universidad y compartir datos interesantes sobre animales. Tiempo después creó una cuenta en Facebook y Twitter para continuar con su misión como divulgadora.
Es así como en 2015 comienza a subir videos en YouTube una vez por semana. El pequeño proyecto personal ha logrado crecer y después de 5 años cuenta con 44 mil 500 suscriptores.
Para Sofía el participar en una plataforma tan grande como YouTube le da la oportunidad de acercarse a más mujeres y mostrarle que las ciencias no es un asunto exclusivo de los hombres, tratando de replicar el efecto que tuvo Dana Scully en la serie «The X-Files«, donde más mujeres se interesaron en las ciencias por su participación en el show.
“Yo soy de las personas que consideran que la ficción televisiva es muy importante porque tiene mucha influencia en cómo las personas perciben a los científicos. […] Tener esa representación es un componente vital para cerrar la brecha de género en los campos del STEM.”. – Sofía Martínez Villalpando.
Su objetivo final no es obtener fama, sino que busca funcionar como una herramienta para que el público en general aprenda más sobre la ciencia y genere su propio criterio.
@ExitoFem
Fuentes