Virginia Woolf se convirtió en una reconocida escritora por su forma de pensar, así como por sus ideales respecto a las mujeres, al apoyar la idea de que las mujeres fueran independientes. Pero, ¿quién es esta mujer?
Adeline Virginia Stephen nació el 25 de enero de 1882 en Londres, fue hija de un historiador y una enfermera. Creció en una casa donde se respiraba arte, política y un ambiente tan liberal como complejo, ya que a pesar de impulsar el aprendizaje en las mujeres, fueron los hombres quienes lograron ir a la universidad.
Se sabe que su vida estuvo llena de pérdidas, comenzando con la de su madre, seguida de su hermana y finalmente, con la de su padre, esta última dejándola en un estado de salud deplorable, que, también, se vio afectada por los abusos sexuales que sufrió por parte de sus hermanastros. Todo esto la llevo a tener un intento de suicidio a los 23 años.
Años después, se casó con el teórico político, escritor y editor Leonard Woolf, a quien conoció al interactuar con el Grupo de Bloomsbury, con quien tuvo un buen matrimonio. Con el paso del tiempo, conoció a Vita Sackville-West, una escritora con quien llegó a tener una relación amorosa, la cual terminó poco después, sin embargo, continuaron siendo amigas.
Finalmente, para 1941, ya no pudo más y terminó con su vida, al llenar los bolsillos de su abrigo con pesadas piedras en sus bolsillos, para después lanzarse al río Puse, en donde su cuerpo fue encontrado tres días después.
A esta autora se le conoce como una de las pioneras del feminismo, algo que se notó en sus obras, al mostrar interés por la vida interior de las mujeres, así como por sus emociones, y no solo eso, sino que también pudo mostrar ser una progresista dentro del feminismo, algo que se pudo ver en su obra “Una habitación propia”.
Algo en lo que creía, era en la necesidad de que hubiera más mujeres escritoras, e incluso llegó a hacer una apología de las diferencias entre sexos: «Sería una lástima terrible que las mujeres escribieran como los hombres, o vivieran como los hombres, o se parecieran físicamente a los hombres, porque dos sexos son ya pocos, dada la vastedad y variedad del mundo.»
Algunas de sus obras más importantes fueron:
“Las olas”
Una obra conformada por un conjunto de seis monólogos, de hombres y mujeres, que expresan su dolor por la muerte de un amigo común, Percival. Pero por sorprendente que parezca, estos textos mezclan sus voces narrativas a través de sus pensamientos y soliloquios. Incluso se llegó a convertir en una obra influyente entre otros escritores y escritoras.
“La señora Dalloway”
Fue la primera de sus obras en impactar fuertemente en los lectores, así como en la crítica literaria por su revolución narrativa. A pesar de ser uno de sus mejores textos, se debe estar muy relajado y poner mucha atención, porque la historia se narra desde la mente de los personajes.
“Orlando”
El personaje de Orlando está inspirado en Vita Sackwille-West, su amante y una de las mejores amigas de Woolf. Esta novela transcurre durante tres siglos e inicia cuando Orlando, un joven noble de Inglaterra, espera la visita de la Reina, Isabela I. Pero, cuando se convierte en embajador en Constantinopla, un día se despierta y se descubre en el cuerpo de una mujer.
La obra se centra en narrar con ironía el papel de la mujer en los siglos XVIII y XIX.
“Una habitación propia”
Este se trata del ensayo feminista más importante de Virginia Woolf, en donde se reúnen todas las reflexiones que hizo en 1928, durante un ciclo de conferencias sobre la relación entre la mujer y la literatura. En él, recorre la historia literaria de las mujeres y, luego, pasa a intentar a resolver una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? La cual solo tiene una respuesta posible, ‘Una habitación propia’, es decir, la independencia económica y personal.
Como se puede ver, Virginia Woolf, se ha convertido en una de las escritoras más importantes para aprender y comprender sobre el feminismo, a pesar de que en sus tiempos no tuvo el merecido reconocimiento que se merecía por su mente abierta, sus grandes ideas y talento.
Fuentes: