Si en algo tiene cien por ciento razón Ali Guarneros es en eliminar los estereotipos de género, porque lejos de beneficiar, repercuten en las oportunidades de millones de niñas, cuyos sueños son olvidados por completo para dedicar su vida en objetivos que la sociedad espera de ellas.
“Como sociedad tenemos la idea de que las mujeres tienen que ser cuidadas, yo siempre hice las mismas cosas que mis hermanos y creo que eso es importante para que las niñas puedan dedicarse a cualquier carrera sin tener un estigma de género” – Ali Guarneros.
Oriunda de la Ciudad de México, Ali nació en 1973 viviendo en Coyoacán hasta 1988, para después mudarse a California con su familia, lugar donde estudiaría ingeniería en la Universidad de San José.
Ali siempre tuvo una mente inquieta y ágil, cualidad que la impulsó a conseguir uno de sus más grandes sueños: La NASA.
“Mi papá era mecánico, siempre me gustó la idea de buscar soluciones con los recursos al alcance, resolver los problemas de manera diferente, usando la creatividad.”
Con más de 30 años y madre de cuatro hijos, Ali Guarneros tuvo la iniciativa de aplicar para una pasantía en la NASA, sin embargo, el ser aceptada era un sueño muy lejano para ella, no creía que pusieran en la mira su historial curricular. Para sorpresa de ella, el instituto vio grandes atributos en ella, como la experiencia y el querer seguir aprendiendo y expandiendo su conocimiento.
Hoy, Ali, forma parte del equipo que investiga la posibilidad de que los humanos puedan habitar en Marte; asimismo, ha fomentado la inclusión de género en la industria aeroespacial.
Por si fuera poco, ha participado activamente en el desarrollo de programas para llevar a niñas y jóvenes a visitar las instalaciones del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Mountain View, California.
“En esa labor también nos hemos dado cuenta que hay muchos prejuicios sobre la idea de que las niñas y jóvenes mujeres participen en estas experiencias. En una ocasión, dos chicas no pudieron asistir al programa porque en uno de los casos su padre no la dejó ir porque conviviría con muchos hombres fuera de casa y en el otro, porque el prometido de la joven no estuvo de acuerdo; debemos romper con esa imagen de que las mujeres debemos ser cuidadas.”
Be the first to comment on "Ali Guarneros a Marte"