«Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora.»
Marie Curie
Como se ha descrito en notas anteriores, a lo largo del tiempo, la mujer se ha visto muy rezagada al momento de probar y demostrar sus habilidades y talentos, en el plano científico. Por esta razón, desde el 15 de diciembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.
Según cifras alarmantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres deben enfrentar muchas barreras si quieren dedicarse a la ciencia. El porcentaje de las mujeres que acaban una licenciatura, maestría y un doctorado son del 18%, 8% y 2%, respectivamente; mientras que el porcentaje para el sexo masculino aumenta a 37%, 18% y 6%.
Es lamentable que en estos tiempos, aún después de años de lucha por la igualdad de género, encontremos machismo y diferencias sociales, hasta en campos científicos.
Se ha demostrado que, incluso, los puestos directivos encabezados por hombres, prefieren escoger a alguien de su mismo sexo en vez de apostar por el sexo femenino. Esto es uno de los detonantes de porqué únicamente, alrededor de un 18% de mujeres, dirigen centros de investigación.
La ONU mencionó el motivo por el que inauguró el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia:
“Lograr el acceso en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como lograr la igualdad de género en esta materia.”
En su declaración, la ONU pide celebrar el 11 de febrero de manera adecuada, a fin de promover una participación plena, justa y donde se cree la afinidad de la ciencia en las mujeres y, por supuesto, en las niñas.
En España, por ejemplo, utilizan toda la semana del 11 de febrero para promover diversas actividades dirigidas a niñas y mujeres, dentro de muchos centros culturales, con el fin de romper con el famoso estereotipo, el cual afirma que las mujeres no son buenas en la ciencia.
Be the first to comment on "Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia"