El compromiso de Alejandra Contreras

Es indiscutible que hay asuntos que exigen la atención de todos, tales como el cuidado ambiental, así como la solidaridad social y, para nuestra buena suerte, existen personas que se han dedicado a impulsar tanto el apoyo como el cambio en ambas causas, entre estos importantes personajes se encuentra Alejandra Contreras Casso López, una joven que se ha dedicado a fomentar la cultura de conciencia ambiental, además de brindar apoyo a quienes lo necesita. Sigue leyendo para que sepas más sobre los logros de esta joven. 

Alejandra Contreras nació en la Ciudad de México, no obstante, desde los 5 años se fue a vivir a Veracruz, tierra donde creció, a la cual se siente más afín. Alejandra es abogada, egresada de la Universidad del Valle de México, quizá eligió esta carrera porque desde pequeña supo que el compromiso y la solidaridad serían parte de su vida, incluso durante sus años de secundaria sabía que quería trabajar en alguna embajada o en la ONU, mas para llegar a ello reconoció que antes debía conocer la realidad de su entorno. Fue así que comenzó su preocupación por el cuidado del planeta, de igual forma se interesó por ayudar a quienes se encontraban en condiciones de vida menos favorables.

A los 17, junto con un grupo de amigos, años creó “Somos + Decididos”, organización que busca generar actitudes responsables con la Tierra; sin embargo, la labor se extendió, puesto que también se dedica a brindar oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollarse, por ejemplo, trabajaron en un programa de salud bucal, motivan a niños y jóvenes a practicar deportes, etc. Asimismo, creó el proyecto “Conectados por la naturaleza”, el cual capacita al mismo sector de la población, es decir a los más jóvenes, a asumir un papel de creadores de cambio en el medio ambiente, mediante estilos de vida sostenible, por lo que su labor no se queda en palabras, sino que toman acción. 

Alejandra ha ganado reconocimientos y premios, como el Premio Nacional de la Juventud 2015 en la distinción Protección al Ambiente, gracias a su proyecto Ecocinas, el cual le entregó el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto; ha estado en la ONU, así como en el Banco Interamericano de Desarrollo (DIB), las cuales también han apoyado financieramente sus ideas; ha sido conferencista en diversos países; es parte del Patronato Educativo del Instituto Tecnológico de Zongolica (ITSZO); y tuvo un encuentro con la joven activista medioambiental sueca, Greta Thunberg. 

Alejandra Contreras es un claro ejemplo de perseverancia, además de la correcta canalización de los ideales que tiene. Ella cree que el gobierno no puede resolverlo todo, pero que mientras se trabaje en conjunto con personas que busquen un cambio positivo, se puede lograr mucho.

FUENTES:

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/-mi-suenio-era-la-onu-pero-descubri-que-primero-debia-conocer-realidad-de-mi-pais–177221.html

https://www.pressreader.com/mexico/caras-mexico/20210308/282406992079399