La menstruación ha ido ganando importancia a nivel internacional en la última década, sobre todo lo relativo a los precios de productos sanitarios femeninos. Prueba de ello es el documental de Netflix, “Period. End of Sentence”, donde se señala que en la India, el precio por artículos para la menstruación es demasiado elevado para que mujeres de escasos recursos puedan adquirirlos.
India no es el único país con este problema, los precios elevados afectan a millones de mujeres alrededor del mundo que son propensas a enfermedades por no poder acceder a estos productos.
Monica Lennon viendo este problema decidió que ya era suficiente y durante cuatro años hizo campaña en Escocia, para que las mujeres tuvieran acceso gratuito a tampones y toallas sanitarias. Sus esfuerzos dieron como resultado la aprobación de la Ley de Productos para el Periodo en Escocia el 24 de noviembre del 2020, siendo la primera ley en su tipo en todo el mundo.
“Escocia no será el último país en mandar la pobreza menstrual a los anales de la historia, pero ahora tiene la oportunidad de ser el primero.” – Monica Lennon.
“No quiero ser recordada como la «mujer del tampón», pero si voy a serlo, que así sea.”-Monica Lennon.
Monica de joven se dio cuenta que quedarse en casa quejándose de todo no traía resultados, así que buscó una forma de crear soluciones a los problemas que sufría la sociedad, comenzando así su carrera política.
La diputada por el partido laborista no tuvo una vida sencilla, su padre era un alcohólico, falleciendo a los 60 años por sus problemas con la bebida. Esta difícil situación la hizo consiente de que se necesitaba crear políticas para ayudar a la gente que sufre de adiciones.
Monica es considerada como una estrella en ascenso en la política, es abiertamente feminista y apoya a la comunidad LGBTQ+. Para ella, conseguir que se aprobara la Ley de Productos para el Periodo es sólo el principio de muchas otras políticas que mejoraran a la sociedad.
Fuentes
https://smoda.elpais.com/feminismo/monica-lennon-politica-escocia/
@ExitoFem
.