Daniela Cajías trabaja sin muchos cables. Pone su cámara al hombro y comienza la magia, su pasión por los documentales es evidente. Quita todo lo que no le permita caminar con libertad en cada set.
La liberación que obtiene le ha valido ser la primera mujer en ganar la Mejor Dirección de Fotografía en los Premios Goya por la película Las niñas.
Con Cajías la cámara es un personaje más. Trabajar con ella es saber que estará moviéndose con los actores. Daniela no es un ente estático, lo cual permite que la improvisación sea la constante en el film.
La fotógrafa no trabaja con líneas marcadas en el suelo o luces colgadas. Siempre le ha sido familiar el cine. Es hija de los cineastas Francisco Cajías y María Eugenia Muñoz.
El estilo de Cajías evoca a la ola francesa nouvelle vague y le permite transmitir la sensación de naturalidad. Así, trabaja con luz natural en todo momento, la cual a veces es rebotada o filtrada. Su sello es hacer foto que, en apariencia es sencilla, sin embargo, encierra un grado elevado de complejidad.
A la fotógrafa le apasionan las texturas y colores naturales que brindan un tono realista y que evoca nostalgia. Creció entre objetivos y cuartos de revelado. De ahí su fascinación por los pequeños detalles que la han mantenido durante 15 años en la industria del cine.
Es evidente que la fotógrafa ha visto mucho. Con 40 años de edad, ha filmado en su natal Bolivia, Cuba, Brasil, México y España. Se graduó en Dirección de Fotografía de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Buenos Aires, Argentina. Basta con ver sus obras destacadas: As duas Irenes y La Eterna noche de las doce lunas.
Para Cajías, los actores son la pieza clave y son en lo que centra su atención al trabajar. “Yo soy una directora de fotografía muy de actores, me interesan mucho, me gustan, me apasionan, mi prioridad es que estén cómodos. Todo parte de ahí”, explicó.
La fotógrafa afirma que hace fotos desde que tiene uso de razón. Acostumbra a trabajar con el elenco en preproducción para que se familiaricen con la cámara, que se acostumbren a la presencia de Daniela y que, poco a poco, se convierta en un ente invisible, pero siempre presente, de alguna forma.
La cineasta se volvió adulta entre fines de semana llenos de cine; con pláticas sobre películas y críticas de las mismas. Su magia también se debe a su fidelidad a la foto fija. Apuesta por los espectadores observadores, que puedan ver lo que ella ha puesto frente a ellos por medio de la luz natural; sin lámparas ni tripies. Hoy ha hecho historia, abriendo la oportunidad al reconocimiento de más fotógrafas latinas.
@ExitoFem
Fuentes consultadas
CNN Español (2021). “Boliviana Daniela Cajías hace historia en los Premios Goya al ser la primera mujer en ganar en Mejor dirección de fotografía”. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/07/boliviana-daniela-cajias-hace-historia-en-los-premios-goya-al-ser-la-primera-mujer-en-ganar-en-mejor-direccion-de-fotografia-orix/
INDUSTRIAS DEL CINE (2021). “DANIELA CAJÍAS: “En ‘Las niñas” la cámara es un personaje más”. Disponible en: http://industriasdelcine.com/2021/03/05/daniela-cajias-en-las-ninas-la-camara-es-un-personaje-mas/
XATAKA FOTO (2021). “Daniela Cajías, la primera mujer que gana el Goya a Mejor dirección de fotografía en los 35 años de historia del premio”. Disponible en: https://www.xatakafoto.com/actualidad/daniela-cajias-primera-mujer-que-gana-goya-a-mejor-fotografia-35-anos-historia-premio