“Tuvo que superar muchos obstáculos por ser mujer, negra y pobre, en un mundo musical dominado por los hombres.”
Eduardo Merceles, autor de su biografía
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, la Reina de la Salsa; ¿cómo olvidar sus pelucas, ropa extravagante, su ritmo en el baile, su música, pero sobre todo su palabra favorita: “Azúcar”?
Esta famosa cantante, que cruzó fronteras gracias a su música, nació el 21 de octubre de 1925, en La Habana, Cuba. Jamás se supo su fecha de nacimiento, hasta el 2003, año en que falleció.
Desde niña cantaba en pequeños concursos, sin embargo, su padre no quería esa vida para su hija, él quería que fuese maestra. No obstante, eso no fue impedimento para la Reina de la Salsa, pues Celia se encontraba estudiando la carrera cuando ganó un talent show, interpretando “Nostalgia”, inmediatamente abandonó sus estudios y entró al Conservatorio Nacional de Música.
Su carrera musical comenzó cantando en cabarets, hasta el año de 1950, cuando se convirtió en la cantante principal del grupo cubano –reconocido internacionalmente–, La Sonora Matancera. Nueve años más tarde, debido a la Revolución Cubana, Celia sale de Cuba para nunca más volver, ya que se encontraba inconforme con el régimen castrista.
La Reina de la Salsa encontró el amor dentro de La Sonora Matancera, pues el trompetista, Pedro Knight, se convirtió en su esposo, durante 41 años, hasta la muerte de Celia.
Ambos, marido y mujer, residieron en Estados Unidos toda su vida, por lo que se nacionalizaron en ese país. Nueva York fue la plataforma de lanzamiento de la exitosa carrera de la Reina de la Salsa.
Su carrera fue distinguida con varios reconocimientos y premios, como:
- Cinco premios Grammy, dos Grammy Latinos.
- El presidente Bill Clinton le entregó la Medalla Nacional de las Artes (National Medal of Arts).
- El Premio a la Herencia Latina, de la Sociedad Americana de Compositores.
- El Récord Guiness, por su actuación en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 1987, a donde asistieron 250,000 personas.
- Tuvo aparición en las películas “Los Reyes del Mambo” y “La Familia Pérez”.
- Ganó el título de La Reina de la Salsa.
Este gran ícono de música latina, no sólo triunfó en la industria musical, también se vio realizada académicamente, al concluir tres doctorados en las Universidades de Yale, Florida Internacional y la Universidad de Miami.
Tristemente, Celia Cruz tuvo que partir en el año 2003, tras una larga lucha contra el cáncer. Celia se fue, pero nos dejó un gran legado musical –23 discos de oro– que seguirá trascendiendo y, por más que pasen los años, nadie olvidará a la Reina de la Salsa.
Be the first to comment on "Celia Cruz, ícono de la Salsa"