Emprender un nuevo proyecto requiere esfuerzo, disciplina y bastante dedicación, la parte más difícil ya está hecha, que fue tomar la decisión de comenzar, y hacerlo, ahora debemos de tener en cuenta ciertos consejos, para que todo nuestro trabajo se convierta en un resultado fructífero. Es una tarea exigente y compleja, que lleva tiempo, por eso la paciencia en un pilar, al momento de emprender.
Las microempresas forman un importante motor en el desarrollo del crecimiento nacional; sin embargo, la falta de visión en las oportunidades de mercado, no tener una estrategia sólida de negocios, y no contar con recursos para llevarlos a cabo, origina que las empresas tengan un tiempo corto de vida: sólo una de cada diez PyMES sobrevive en un periodo de cinco años.
-
Tener una visión clara del proyecto
Es muy importante saber a dónde queremos llegar con este nuevo proyecto. Establecer metas a corto, mediano y largo plazo, son los primeros pasos para lograrlo.
-
Ser observador
No basta con solo deducir o creer saber lo que los clientes quieren o necesitan, debemos de estar atentas para identificar sus necesidades, prestar atención a las críticas, lo que les agrada o no del negocio, también es muy importante prestar atención al trato que se les brinda, porque marca una diferencia.
-
Mantenernos abiertas al cambio y a la innovación.
Los cambios siempre son buenos, tal vez nuestro negocio se encuentre en un buen momento y creamos que con eso es más que suficiente para mantener satisfechos a los clientes, pero no es así. Nunca es suficiente; si ya alcanzamos los objetivos planteados al principio, debemos fijar nuevos e innovar constantemente.
-
Realizar un plan de negocios
Es necesario fijar una fecha (dos o tres veces al año), para realizar un análisis de nuestra micro, pequeña o mediana empresa, donde examinemos sus fortalezas, debilidades, y si hemos llegado a los objetivos.
-
El crecimiento constante requiere de una inversión financiera
Si ya contamos con un plan de negocios y necesitamos capital, no debemos tener miedo a los préstamos. El dinero que se obtiene a través de préstamos, asegura capital suficiente para renovar equipo, invertir en tecnología o en nuevos procesos, que generen competitividad en el mercado.
-
Cuidar a los clientes
Ampliar la cartera de clientes, buscar un nuevo nicho de mercado, a quien podamos ofrecerle nuestros servicios, satisfaciendo sus necesidades, pero sin descuidar a nuestros clientes ya existentes, ya que son una pieza clave para el crecimiento del negocio.
-
Actualizarnos
Debemos estar pendientes de las últimas tendencias y de las noticias más recientes de tu campo de trabajo, ya que ciertas circunstancias pueden afectar o ayudar a la empresa. Necesitamos estar preparadas para tomar decisiones inteligentes, y no tomar medidas precipitadas.
-
Reinvertir
Para que nuestro negocio crezca, debemos de invertir en ello, estar conscientes de los elementos que podemos cambiar y mejorar, para brindar un mejor servicio al cliente, pero sin usar todo el capital, ya que no sabemos las emergencias o circunstancias, a las que nos podamos enfrentar el día de mañana.
-
Buscar asesoría
Nunca debemos tener miedo a preguntar o cuestionarnos si lo estamos haciendo bien o mal, buscar ayuda profesional para esclarecer dudas o buscar asesorías, para sacarle mayor provecho, a los elementos que nos ayuden a mejorar nuestro negocio, es una buena forma de invertir nuestro dinero. Además que nos pueden ayudar, como guía para poner en marcha las nuevas ideas que hemos tenido miedo de encaminar.
-
Ser constantes y estar comprometidas
Ya invertimos tiempo y dinero, no dejemos que todo se vaya a la basura. Fortalecer una pequeña o mediana empresa no es un punto de partida, sino una constante. Es una tarea sin pausa, de todos los días, que debemos de ejecutar sin miedo y con la convicción de que poco a poco dará sus frutos.
Be the first to comment on "Consejos para hacer crecer nuestro negocio"