Transgresión y feminismo: Renata Flores

Renata Flores es cantante y con apenas 19 años se ha consolidado como una artista que combate a la discriminación hacia los indígenas mediante sus letras en quechua, idioma originario de los Andes y que está en peligro de extinción.

Desde los 10 años solía cantar los éxitos musicales favoritos de su madre y abuela, quienes son pilares de la joven. Ahora, su objetivo es abrir las puertas a mujeres indígenas que busquen formar parte de la escena musical latina así como innovar en la canción quechua para añadir una crítica social de enfoque feminista y antirracista.

Su propuesta musical abarca los movimientos del trap, rap y reggaetón con los sonidos y el lenguaje del campo andino. Comenzó por hacer un cover en quechua de la canción The House of the rising sun, de la banda estadounidense The Animals, pues sólo quería experimentar, sin embargo, poco a poco, se dio cuenta del poder que tenía utilizar esta lengua.

Cuando notó que sus versiones en quechua tenían éxito, se dio cuenta de la importancia de transmitir canciones y emociones a través de la música, más si había una denuncia de por medio y un fondo político en sus letras. “Decidí que mi voz luchará contra los estereotipos sobre este idioma y contra diversas injusticias que sufren los pueblos originarios”, explica.

Se dice que al menos 13% de los hablantes de quechua no transmiten sus conocimientos en este idioma para evitar el rechazo y burlas, pues es un idioma marginado debido a que se relaciona con la pobreza y el analfabetismo, por ello llevarlo a la escena mainstream musical mediante géneros musicales ampliamente aceptados es una forma de combatir los prejuicios.

imagen-1

Para ella el valor de la música radica en llamar a la acción y empoderar a quienes el sistema los ha vulnerado, como es el caso de las mujeres y de los indígenas. Por ello, las canciones de su disco Isqun llevan nombre y apellido en sus títulos, pues en sus letras revela las luchas que han tenido que pelear mujeres como Rita Puma, líder aimara que murió luchando por la educación de la infancia indígena en Perú.

Así, afirma que para ella es importante mantener siempre presentes a sus antepasados para continuar con sus batallas, pues la mayoría siguen sin resolverse después de tantas décadas. Un ejemplo de ello es que la educación de niños indígenas en zonas rurales sigue condicionada a los deseos de los poderosos.

Renata también le canta a las mujeres que fueron víctimas de feminicidios, pues el machismo está en lo rural y lo urbano. También hace un llamado a la concientización ante la violación de derechos humanos durante la colonización de pueblos indígenas.

Así Renata Flores sigue estudiando el quechua para perfeccionarlo. También toma estudios universitarios especializados en la cultura andina y enseña a sus seguidores de Youtube sus conocimientos del idioma.

Ella seguirá apostando por la transgresión dentro de lo urbano para luchar contra el racismo.

 

Fuentes consultadas

 

Eldiario.es (2020). “Renata Flores, la rapera que canta en quechua contra los abusos hacia las mujeres indígenas: «No nos han contado bien la historia». Disponible en: https://www.eldiario.es/desalambre/renata-flores-rapera-quechua-quiere-acabar-racismo-machismo-mujeres-indigenas-no-han-contado-historia_1_7319737.html?fbclid=IwAR0iByWNQAH3JKQDOS6VGpceI81seGPLXARYJXeCPgndhgSNdoAlqNl13UY

 

The New York Times (2020). “Transgresora y tradicional: así es la reina del rap en quechua de Perú”. Disponible en https://www.nytimes.com/es/2020/04/28/espanol/renata-flores-quechua-trap.html