La gastronomía no solo tiene fines meramente prácticos, pues mediante esta podemos conocer la cultura de una región, además es una manera de expresión que alcanza el grado artístico, así como ritual, porque es una herencia, una forma de venerar nuestras raíces. Una de las virtudes de la cocina es que es muy diversa, ya que no solo varía de un lugar a otro, sino incluso de una familia a otra, de una persona a otra. Entre esa diversidad encontramos sazones que conquistan a más de uno, ejemplo de ello es Carmen Ramírez Degollado, fundadora de uno de los restaurantes mexicanos más importantes de la actualidad, “El Bajío” y en esta nota te contaremos un poco sobre la historia de esta exitosa mujer mexicana.
«Titita», uno de los apodos de Carmen, nació en 1940 en Xalapa, Veracruz, donde su contacto con la cocina comenzó desde pequeña, aprendió que la preparación lleva tiempo, por lo que requiere tanto paciencia como entrega; dijo alguna vez, “las cosas no se hacen al aventón sino a fuego lento, moviendo con constancia”. La Matriarca tuvo la oportunidad de recorrer el país, por lo que aprendió más sobre la gastronomía mexicana, lo que hizo que se enamorara irremediablemente de esta, amor que pudo explotar en 1972, cuando su esposo, Raúl Ramírez Degollado, junto a su amigo, Alfonso Hurtado Morellón, abrieron lo que sería la primera sucursal de El Bajío en Cuitláhuac.
En este restaurante Titita pudo plasmar sus conocimientos culinarios en los diferentes platillos que ofrecían, lo que sin duda cautivó el paladar de mucha gente, lo que la llevó a expandirse en lo que ahora es un grupo restaurantero con 18 sucursales en México y una en Estados Unidos, la cual sus hijos inauguraron bajo el nombre de “Casa Carmen”, en su honor. La cocina de El Bajío está compuesta en su mayoría por mujeres, entre ellas se encuentran las “mayoras”, quienes se aseguran de que cada alimento cumpla con los altos estándares de calidad.
Titita ha realizado demostraciones y cenas de gala a nivel internacional, como en el James Beard House Foundation en Nueva York o en el Ritz Hotel, en Portugal; es miembro activo de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), además de la International Association of Culinary Professionals (IACP) en Estados Unidos; en 2007 una reseña en el New York Times elogió su sazón; asimismo, El Bajío ha formado parte de la Guía México Gastronómico; y obtuvo el Premio Nacional de Comunicación de la Fundación José Pagés Llergo; entre muchos éxitos más.
Carmen reconoce que no es chef, puesto que no se formó profesionalmente, sino que sus conocimientos los adquirió de su madre y su abuela, ella se considera una cocinera orgullosa, cuyo talento, vale destacar, la ha llevado a conquistar diversos logros, por lo que es considerada ‘Matriarca del sabor mexicano’ y por lo mismo se ha convertido en ejemplo de que el trabajo bien hecho siempre trae sus recompensas.
FUENTES:
https://www.hola.com/us-es/latinapowerhouse/20230928350773/carmen-ramirez-degollado/