Es usual que se enaltezcan las historias de mujeres que alcanzan el éxito, al transgredir y/o romper con establecimientos sociales, cualquiera que sea su contexto. Y es que es cierto -y, además reconocido- que hoy en día, y a pesar de la aparente evolución en nuestras normas y políticas sociales, el camino a recorrer tendrá más obstáculos por el simple hecho de nacer mujer.
En 2012, un estudio a cargo de TrustLaw evaluó los mejores países del G20 para ser mujer, tomando como parámetros; el acceso a sanidad, violencia generalizada, impunidad, participación política, acceso a la educación, tráfico, esclavitud, oportunidades y características laborales, etcétera. Aquí el resultado obtenido:
Lamentablemente, cuatro años después, las cosas parecen no haberse modificado; en México entre 2013 y 2015, 6,488 mujeres fueron asesinadas (según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI) lo que supone un 46% más que en el periodo entre 2007-2009. De ello se puede consultar el informe completo de La violencia feminicida en México elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES y ONU MUJERES.
En materia de impunidad tampoco se registra mejora;
En cuanto al desarrollo profesional, una encuesta publicada en marzo de éste año por Adecco, arrojó que el 42% de las mujeres profesionistas, consideran que tienen iguales oportunidades que un hombre para conseguir empleo, el 64% piensa que las oportunidades bajan cuando se trata de promoción y desarrollo en un puesto laboral. Estudios como Mujeres Ejecutivas de PWC confirman éstas suposiciones, ya que en México el 52% de los títulos universitarios pertenecen a mujeres, y en posgrado aumenta a 53%, pero sólo el 13% de las empresas del país, tienen mujeres en cargos directivos.
Además, el país se ubica en la posición 85 -de 106- en desigualdad de salarios entre mujeres y hombres, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad y Talento 2015-2016.
Terminamos con ésta clara infografía, que forma parte de las Estadísticas a propósito del día Internacional de la Mujer, presentadas por el INEGI éste año:
¿Qué opinas de éstos datos? En tu entorno y sus aristas ¿percibes esta brecha de desigualdad por género?, ¿te afecta?, ¿contribuyes?@ÉxitoFem
Be the first to comment on "Para llegar a hablar de éxito"