V-Land, un juego para concientizar sobre la menstruación

Gracias a las diversas herramientas que existen, a los recursos y a los procedimientos tecnológicos actuales, se han logrado grandes avances a nivel mundial. Específicamente, en esta nota te contaremos cómo es que la tecnología ha ayudado a romper un paradigma que encadenaba a nuestra sociedad, la menstruación.

 Saba, en colaboración con la agencia Dentsu Creative, lograron llevar el tema de la menstruación hacia el metaverso a través de V-Land, un juego creado para la plataforma de videojuegos en línea Roblox, que tiene el objetivo de concientizar a niños, niñas, adolescentes y padres de familia.

Este avance tecnológico se produjo después de que Saba reuniera información valiosa que reflejaba la falta de información y conocimiento sobre el ciclo menstrual. Pues, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por Essity, en conjunto con Menstruación Digna y Unicef, se halló que el 44% de las mujeres siente incomodidad hablando de la menstruación con sus familiares del sexo masculino, mientras que el 52% se siente incómoda al hablar del tema con sus compañeros y colegas de trabajo.

También es importante mencionar que el 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa durante su periodo, por lo que muchas de ellas dejan de asistir a clases e interrumpen su aprendizaje, acción que las perjudica directamente, ya que reducen su participación activa en la sociedad.

Además, el estudio encontró que sólo 16% de las jóvenes señaló tener conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual y apenas el 5% de las familias mexicanas habla sobre el tema con sus hijos. Como refiere Mariana Salguero, marketing manager de Saba durante el lanzamiento de V-Land:

“El 90% de las personas que encuestamos están de acuerdo que todo lo relacionado con la menstruación debería ser un tema de niños y niñas, sin importar el género. Si crecemos sabiendo que todas las personas puedan estar abiertas y conozcan estos temas, con ellos vamos a poder evitar tener tabús en el futuro”.

Sin duda alguna, Saba es muy consciente de que una de las formas más importantes de mitigar estos datos y sesgos es a través de la educación. Sin embargo, la educación es más eficaz cuando se combina con el entretenimiento y aún más, en esta época digital. Por eso, Saba y Dentsu Creative decidieron colaborar y llevar este tema al Metaverso con un mensaje clave: ‘todas las niñas, niños y adolescentes pueden experimentar la menstruación sin estigma ni tabú’.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/educacion-sobre-el-ciclo-menstrual-llega-al-metaverso-desarrollan-videojuego/

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