Nacida en Dehradun, India, Vandana Shiva tiene un gran amor y respeto hacia la naturaleza, debido a que su padres le inculcaron tal pasión desde que era una niña; su padre era conservacionista y su madre se dedicaba a la agricultura. Además, el lugar donde vivía se sitúa en las faldas del Himalaya.
Ambiciosa, académicamente, estudió la carrera de Física; posteriormente realizó la Maestría en Filosofía de la Ciencia, en la Universidad de Guelph –ubicada en Ontario, Canadá–; finalmente, en 1979, concluyó su doctorado en Física Cuántica, en la Universidad de Western Ontario.
Vandana Shiva es la fundadora de Research Fondation of Science, Technology and Ecology (RFSTE), fundación dedicada al cuidado y conservación de la biodiversidad, pues siempre se preocupó de las consecuencias que la tecnología científica ejerce sobre el medio ambiente. Por ello, se dedica a proteger a la naturaleza, cueste lo que cueste.
Incansable partidaria y defensora ecologista, también fundó Navdanya «Nueve semillas», fundación dedicada a la protección de semillas de su amado pueblo natal. Sus dos fundaciones incitan entre los agricultores y campesinos, a rechazar cualquier soborno político y económico, que pueda perjudicar la biodiversidad y ecología de la India.
Durante los años 70’s, Shiva participó fervientemente en movimientos ‘pro naturaleza’, es pionera de uno de ellos: el de Chipko, el cual consiste en abrazar a los árboles y así evitar su tala.
Cabe destacar que no sólo es empresaria, ecologista y feminista, sino también una talentosa escritora, pues ahí encontró la manera de compartir las ideas de lo que más le apasiona: la naturaleza. Es autora de 13 libros y más de 300 ensayos publicados; sus textos se enfocan en la «Revolución Verde», movimiento universal, que no ha hecho más que causar pobreza y destrucción ambiental; asimismo, Vandana, se opone a los alimentos genéticamente modificados, ya que es otro detonante en la escasez de biodiversidad, pobreza en la agricultura, enfermedades y malformaciones y, por supuesto, contaminación ambiental.
Esta exitosa mujer, ha sido asesora de organizaciones gubernamentales de la India. Por su labor, ha sido premiada con más de 15 reconocimientos nacionales e internacionales; uno de los premios más importantes con los que ha obtenido méritos, fue en el año de 1993, con el Right Livelihood Award –Premio Nobel Alternativo–, “…por colocar a la mujer y a la ecología como eje para el análisis del desarrollo moderno». Por ello, es conocida con el término «ecofeminista», debido a que su voz ha sonado hondo en temáticas de equidad de género. Es importante reconocer que ha publicado libros y artículos en defensa de la mujer, queriendo cambiar la percepción del género femeninom dentro del Tercer Mundo, poniendo como ejemplo sus logros.
Be the first to comment on "Vandana Shiva vs La Revolución Verde"