América López, la reina zacatecana del ajo negro

imagen-destacada

América López es una joven mexicana a la que se le ha apodado la reina del ajo negro con su marca “Kuro”, pues está exportando dicho alimento a Japón, creando una industria inexistente en ese país. Tiene más de 3 años de experiencia en la agroindustria en Chaparrosa en Villa, Zacatecas.

El mayor obstáculo que tuvo que sortear fue la incredulidad de muchos agricultores en su proyecto. Afirma que gracias al apoyo de sus padres y al empoderamiento femenino, la perseverancia siempre estuvo presente en su proceso y después de tocar tantas puertas, pudo lograr sus sueños.

El ajo negro requiere delicadeza. Por ello, las mujeres predominan en la planta fermentadora de este producto. En palabras de América: “son más dedicadas y dispuestas a sacar el trabajo adelante”. A pesar de ello, sólo el 19% de los emprendedores en México, son mujeres, de acuerdo al INEGI. La falta de oportunidades es evidente.

América siempre estuvo rodeada por el campo. Su padre era agricultor, no obstante, ella es licenciada en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Es en 2017 cuando inicia con la oferta de ajo negro. Elige nombrar a su marca en japonés, pues el mercado al que se dirige es mayormente asiático.

Al iniciar este proyecto, América se dio cuenta que en el continente americano no se conocía en concepto del ajo negro, ni había una fábrica o empresa que lo produjera, pues sólo en Asia y España había gente procesándolo. Ahí fue cuando halló un área de oportunidad en ese nicho de mercado desatendido.

Debido a la alta demanda, América asegura que: “considera que el punto de origen y de producción del ajo negro en Latinoamérica se encuentra en Zacatecas, con Kuro”. Donde la base de dicho producto es el ajo morado convencional, que pasa por un proceso de fermentación de 30 a 60 días, que incluye niveles específicos de temperatura y humedad.

imagen-1

El proceso de fermentación permite que los atributos del ajo se potencien 10 veces más, pues se trata de un antioxidante que puede retardar el envejecimiento y daño celular. Además, ayuda a prevenir la diabetes, debido a su alto contenido de aliina, una propiedad que regula los niveles de azúcar y ayuda a producir insulina.

Esto convierte al ajo negro en un producto necesario en México, pues, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en el país hay cerca de 4 millones 949 mil adultos en el país tienen diabetes que no han sido diagnosticados de forma oficial.

López siempre supo que obtener la confianza de la gente es algo difícil de obtener y que puede perderse de forma sencilla. Por ello, una de sus estrategias publicitarias fue dar a conocer los beneficios del consumo de esta amarilidácea, así como sus características y sabor. Además, llegó a ofrecer pruebas gratis a clientes potenciales.

Este tipo de ajo tiene un sabor suave y dulce. Similar al regaliz. Ahora, ha dejado de pertenecer sólo a la alta cocina y cada vez más personas han decidido incluir este alimento dentro de su día a día por sus valores nutricionales.

 

Fuentes consultadas

EL DESPERTAR DEL CAMPO (S.A). “El Despertar del Campo”. Disponible en https://eldespertardelcampo.com.mx/2019/09/26/el-secreto-oriental-de-una-vida-saludable/

LÍDER EMPRESARIAL (2021). “América López: la pionera del ajo negro en México”. Disponible en https://www.liderempresarial.com/america-lopez-la-pionera-del-ajo-negro-en-mexico/