Cinco mujeres lideran proyecto petrolero en México por primera vez

imagen-destacada

imagen-1

El equipo de exploración petrolero más grande de México será liderado por 5 mujeres. Se trata de Carolyn Luysterburg, líder de Geociencia; Alyssa Franklin, geocientífica; Tess Schornick, ingeniera de Operaciones senior y Candace Curtis y Catherine De Martino, supervisoras de Pozos senior.

Dicho proyecto incluye la perforación del pozo Xochicalco-1EP, en la región del Cinturón de Plegado Perdido, ubicado en las costas de Tamaulipas, cuya inversión es de 84.5 millones de dólares. Además, es la primera vez que habrá dos supervisoras de perforación, algo que pretenden, sea el inicio de una ingeniería incluyente.

Estas ingenieras trabajan en turnos de 4 semanas. Se enfrentarán a condiciones climáticas extremas mientras lideran equipos conformados por decenas de personas, todas ellas con un mismo objetivo: encontrar petróleo en el Golfo de México.

Su experiencia hizo que la petrolera SHELL las eligiera para este trabajo. Por ejemplo, Carolyn Luysterburg, quien lleva el mando del proyecto, cuenta con 13 años de trayectoria y una maestría en geología. Tiene gran experiencia en exploración de aguas profundas, a ella le apasionan los problemas complejos, por ello trabaja en darles solución.

Afirma que es básico saber comunicarte y trabajar en equipo. El éxito se logra cuando se mantiene cuando hay una comunicación constante, fluida y eficiente entre todo el equipo, pues es una forma de respetar las distintas habilidades y especialidades para darle el respectivo valor a cada aportación.

Por su parte, Alyssa Franklin, fue asesora ejecutiva de IPT Global. Su objetivo es transformar la capacidad de los pozos a través del diseño, desarrollo y suministro de software. También se ha comprometido en crear herramientas innovadoras para la industria petrolera.

Una de las supervisoras, Candace Curtis, asegura que a lo largo de su carrera, la lección más importante que ha aprendido es ser auténtica. Tiene 15 años de trayectoria. Afirma que, en una carrera donde la presencia masculina prevalece, siempre trató de encajar con los hombres para ser aceptada.

Hoy, Curtis apuesta por la inclusión. Exhorta a las mujeres a explotar sus propias habilidades y aptitudes. Afirma que el sexo no debe ser motivo para pensar que las mujeres no son aptas en las ingenierias, pues sólo así, un sector tradicionamente masculino podrá irse abriendo para ellas.

 

Fuentes consultadas

EXPANSIÓN (2021). “Así es el primer equipo de exploración petrolera liderado por mujeres en México”. Disponible en: https://mujeres.expansion.mx/especiales/2021/03/26/asi-es-el-primer-equipo-de-exploracion-petrolera-liderado-por-mujeres-en-mexico