El cine mexicano aún tiene mucho que ofrecer

En los últimos años, la cinematografía nacional ha sufrido pérdida de calidad, pues es común ver tramas vacías, monótonas y muy, muy repetitivas, lo cual se ha convertido en un problema, porque la valoración del cine mexicano ha decaído. No obstante, a pesar de que es usual ver que se le da mayor publicidad a este tipo de películas, todavía existen directoras con propuestas interesantes que tratan temas menos triviales, ejemplo de ello es Natalia Beristáin de quien te platicaremos en esta nota.

Natalia nació en Ciudad de México en el año 1981, en el seno de una familia artística, ya que tanto su madre como su padre son actores reconocidos, lo que la hizo considerar formarse como actriz también, no obstante, ella decidió estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para formarse como directora, así que durante los siguientes años trabajó como directora de casting, productora ejecutiva y asistente de dirección. 

Su carrera profesional comenzó con su cortometraje Peces plátano en 2006 con el cual obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia; además este mismo la llevó al 61 Festival de Cannes en 2008, donde se proyectó en la Semana Internacional de la Crítica (SIC).

En 2009 fundó su casa productora, Chamaca Films, donde debutó como directora en 2012 con No quiero dormir sola, que trata sobre la imprevista relación entre una mujer y su abuela, la cual les cambia la vida. No quiero dormir sola ganó como Mejor Largometraje Mexicano en el FICM de 2012 y el Premio Ariel a Mejor Actriz en 2014; asimismo, Chamaca Films ha producido diversas cintas como series.

Beristáin produjo Los adioses en 2017, película que trata sobre la vida y obra de la escritora mexicana, Rosario Castellanos; fue nominada en los Premios Ariel del 2018 en la categoría de Mejor Dirección. Ruido en 2022, cuyo argumento se basa en la violencia de género que se vive en México y en el cual trabajó junto a su madre, Julieta Egurrola. Este filme participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2022, donde ganó el Premio de la Cooperación Española; además fue parte de la selección oficial del FICM en su 20.ª edición. 

Estas son solo algunas de las obras de la directora mexicana y, como puedes ver, sus argumentos retoman temas sociales actuales que combina con tramas emotivas e interesantes, no obstante, también crea historias cotidianas que conmueven. Estas son las directoras que necesita el cine mexicano, creativas, innovadoras, no más de lo mismo, que no propone nada nuevo y tratan al espectador como tonto o simplemente, no lo toman en cuenta. 

FUENTES: 

https://moreliafilmfest.com/peces-pltano-y-mi-vida-adentro-van-a-cannes