Alma Yoari y Patricia Matus: cineastas zapotecas en busca de historias

Alma Yoari y Patricia Matus son dos cineastas zapotecas que a través de su obra más reciente, Se elige / Na racala’dxe , muestran el modo de vida de mujeres zapotecas y cómo luchan contra las injusticias que vive su comunidad.

Ellas han sido seleccionadas para recibir el apoyo económico por la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes (ECAMC).

Las directoras aseveran que su principal objetivo es dar a conocer que no existe una sola forma de sanar, luchar y resistir ante las adversidades. Asimismo, por medio de la cotidianidad, explicar el mundo de las mujeres indígenas.

Alma Yoari es originaria del valle de Oaxaca, posee una especialización en cine documental por Ambulante Más Allá y CCC con Patas. También fue becada por la Secretaría de Cultura de Oaxaca por medio del Programa a la Creación Artística y realizó el cortometraje Mujer Raíz, donde exploró la migración desde la perspectiva de las mujeres.

Patricia Matus nació en el Istmo de Tehuantepec. Es antropóloga e investigadora social de formación. Su línea de investigación reside en las mujeres zapotecas, gordofobia, violencia y discriminación. Formó parte del JEQO, un espacio de aprendizaje autogestivo de cine comunitario con base feminista.

Su proyecto fue seleccionado entre diversas propuestas. Así recibieron por parte del ECAMC una formación a distancia de 120 horas para consolidar su proyecto en áreas de producción, posproducción, lenguaje cinematográfico, guión, sonido, diseño sonoro, cinefotografía, dirección y producción ejecutiva.

imagen-1

El documental parte de una investigación acerca de la historia de vida de 8 mujeres zapotecas de Patricia Matus. Tanto Yoari como Patricia aseguran ser las indicadas para contar esta clase de historias. “Por ser zapotecas, tenemos un punto de vista privilegiado para ver nuestros dolores, reconocer y valorar nuestras luchas”, explica la codirectora.

A ellas las mueve el deseo por mostrar historias de mujeres “que parecen invisibles y que a veces no se cuentan o son borradas, pero que están ahí y es lo que sostiene la vida”, comenta Yoari. Y es que ellas no quitarán el dedo del renglón, pues su meta incluye retratar, a través del cine, las luchas de mujeres de diversas corrientes feministas y de cómo luchan por apropiarse de espacios en un mundo diseñado por y para hombres.

Por ello el eje de su historia es Paula Ya’, una joven poeta, defensora de su territorio y perteneciente a la comunidad de Álvaro Obregón en el Istmo de Tehuantepec. Finalmente, ellas seguirán inspirándose de las mujeres que les rodean, madres y abuelas, pues tanto Yoari como Patricia desean que las historias zapotecas deben ser contadas por miembros de la comunidad y que no sea necesario que extranjeros o personas ajenas a esta cultura muestren de forma folclórica la forma de vida de los indígenas.

 

Fuentes consultadas

 

EL UNIVERSAL (2021). “Yoari, Patricia y Paula, 3 creadoras buscan retratar, desde la ternura, qué es ser una mujer zapoteca”. Disponible en: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/yaori-patricia-y-paula-3-creadoras-buscan-retratar-desde-la-ternura-que-es-ser-una-mujer

 

LA JORNADA (2O21). “Se elige muestra cómo viven las zapotecas, sus luchas y su forma de resolver las injusticias”. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2021/05/25/espectaculos/a08n1esp