Premio de Ciencias Nucleares para niña mexicana

México es un país que se distingue por su inmensa cultura, tradiciones, bellos espacios naturales, deliciosa comida y gente cálida, sin embargo, también se caracteriza por su elevado nivel de pobreza y radicales estilos de vida. México tiene gente entregada, apasionada, trabajadora y capaz de hacer lo que se proponga. Desafortunadamente, también es un país, cuyo gobierno no brinda el apoyo suficiente, a veces nulo, para que la sociedad prospere.

Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otorgó uno de sus más grandes premios a una niña de tan sólo ocho años de edad, Xóchitl Cruz López. El premio, concedido por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, es el «Reconocimiento ICN a la mujer», y Xóchitl es la primera niña de México en recibir tan prestigiosa distinción.

Esta increíble niña, oriunda de Chiapas, actualmente cursa el tercer año de primaria en la escuela «Josefa Ortíz de Domínguez». Se sabe que desde muy temprana edad, Xóchitl, ha mostrado gran interés y habilidades para la ciencia, pues a pesar de vivir en una zona rural, ha hecho lo indispensable por aprender y saber más sobre el campo científico.

Además, ha ganado otros premios en el Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la UNAM, debido a que la grandiosa niña ha concursado con proyectos de alto impacto social desde hace cuatro años, y ha sido premiada en diferentes ferias realizadas por tal organización.

El coordinador estatal del programa PAUTA, Jesús Iradier Santiago, está consciente del talento y habilidades que los niños mexicanos tienen dentro de la ciencia, lamentablemente, se ven muy limitados a desarrollarlos por el bajo nivel educativo y apoyo que existe en México.

Por si fuera poco, Xóchitl, ha desarrollado un calentador solar para su comunidad, el cual está hecho 100% de productos reciclados, con el fin de no dañar al medio ambiente e incentivar el calentamiento global.

«Hay personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar estos calefactores, entonces talan árboles para conseguir la leña y eso afecta mucho al calentamiento global.»

La próxima meta de Xóchitl es construir otro calentador solar, más grande y con paneles solares, por ello, está buscando el apoyo de universidades e investigadores.

icn2@ExitoFem

Be the first to comment on "Premio de Ciencias Nucleares para niña mexicana"

Leave a comment