Ana Tijoux y el renacimiento del feminismo

imagen-destacada

“No podemos pensar en un feminismo, un antipatriarcado, sin un anticapitalismo.”

Ana Tijoux

 

Anamaría Tijoux Merino, conocida también como Anita Tijoux, es una cantante franco-chilena, que a través de la música ha logrado llevar mensajes de liberación, para las mujeres que sufren violencia en América Latina y el resto del mundo.

Se hizo famosa en América Latina como la vocalista  del grupo de hip-hop “Makiza”durante finales de 1990. En 2006, optó por un estilo pop latino, después de su colaboración con la cantante mexicana Julieta Venegas en el éxito radial “Eres para mí”.  Su canción “1977” apareció en la serie de televisión Breaking Bad, permitiéndole ser nominada a los Grammys y a los Grammys Latinos.

imagen-1

Ana a menudo ha sido elogiada por “explorar temas sensibles que no hacen alusión a la violencia”. Su música fusiona al feminismo, la sociedad y la cultura, con el hip-hop, para protestar a favor de los derechos humanos de las mujeres y contra la violencia de género.

Su canción “Antipatriarca”, del disco “Vengo”, es una composición que no pretende decir sí al sistema patriarcal, sino que invita a denunciar los males que ha originado en nuestra sociedad y señalar todo aquello que es violencia contra las mujeres.

Anita declara que:

“Antipatriarca es una canción que nace, trata y busca el orgullo, pero no desde el orgullo barato, sino desde la identidad de género y también contra la violencia hacia la mujer, que es tan recurrente en latinoamérica, el feminicidio, etcétera.”

Ana nos enseña que el feminismo es liberación, y por ello debemos liberarnos de la opresión del capital, porque el feminismo no es un slogan, es acción cotidiana, sencilla pero fuerte, es transformación, es comunidad y  ¡Es libertad!

@ExitoFem

Be the first to comment on "Ana Tijoux y el renacimiento del feminismo"

Leave a comment