Sofía Balbotín y la copa menstrual mexicana

Portrait of a funny young African American girl in hiding behind a menstrual periods calendar and looking away at copy space isolated over pink background. Female Period calendarPortrait of a funny young African American girl in hiding behind a menstrual periods calendar and looking away at copy space isolated over pink background. Female Period calendar

Sofía Balbotín, originaria de San Luis Potosí, es una ingeniera en Negocios y Tecnologías egresada del Tecnológico de Monterrey. Su carácter siempre la ayudó a cumplir sus metas. Hoy en día, su proyecto ayuda a muchas mujeres.

Balbotín es una joven emprendedora, cuyo interés está en ofrecer alternativas a las mujeres, productos limpios, ecológicos y saludables a través de Lani, su empresa. El producto estrella de su empresa es una copa menstrual.

Este utensilio trabaja distinto a las toallas sanitarias y tampones, pues no pretende absorber el flujo; sino que lo recolecta y evita que se reseque la zona íntima al cuidar la microbiota interior.

Este dispositivo está hecho de silicona de grado médico. Se fabrica en Estados Unidos, específicamente en California bajo los altos estándares de calidad de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, lo cual lo vuelve un producto bastante competitivo en el mercado por su grado de confiabilidad.

Cuentan con 3 versiones de esta copa: Unitalla, Plus Size y Mini. En un inicio, sólo contaban con una talla; sin embargo, Sofía asegura que están muy al pendientes de las necesidades de su público meta, de tal forma que hacen estudios de mercado con frecuencia. Esto les ha permitido incorporar nuevas características a sus productos.

Así, junto con Ana Paola Urtaza, impulsó esta empresa cuyo objetivo es hacer de ella menstruación una experiencia más cómoda y sin tabúes. Están convencidas que la información garantiza mejores condiciones de vida. De esta forma, también se encargan de dar pláticas acerca de salud sexual a mujeres que viven en zonas conurbadas y al interior de la república.

“Lani es una palabra en hawaiano que significa paraíso; es lo que nosotras queremos que represente el cambio a usar una copa menstrual”, afirma Bolbotín, quien desde hace 6 años trabaja mejorando sus productos que ya se distribuyen a través de 200 establecimientos en México.

Además de la copa menstrual, Lani ofrece un vaporizador que sirve para esterilizar la copa sin necesidad de gas o ponerla a hervir; así como la taza porcelanizada y un jabón neutro con aroma lavanda.

@ExitoFem

Fuentes consultadas

EL SOL DE SAN LUIS (2021). “Emprendedoras buscan cambiar la experiencia menstrual de las mujeres”. Disponible en: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/emprendedoras-busca-cambiar-la-experiencia-menstrual-de-las-mujeres-7982302.html