Úrsula K. Le Guin, la inventora de la ciencia ficción feminista

Ursula K Le Guin.

“La resistencia y el cambio, frecuentemente son un arte, y muy frecuente nuestro arte, el arte de las palabras.”

Úrsula K. Le Guin

Nacida en California en el año de 1929, Úrsula Kroeber, se convertiría en una de las escritoras de ciencia ficción y de fantasía, más veneradas de todos los tiempos.

Sus obras más conocidas son «La mano izquierda de la oscuridad», «El mundo de Rocannon», «Un mago de Terramar», «Los desposeídos» y «El nombre del mundo es bosque». En ellos, Úrsula explora mundos y sociedades utópicas y fantasiosas, en donde además, indaga en la conducta humana e inunda de propuestas morales, pues se centra en sociedades que están a punto de desaparecer.

Hija de un padre antropólogo –Alfred Kroeber–, y una madre escritora –Theodora Kracaw Brown–, el desarrollo de su infancia se ve reflejada en sus publicaciones al explorar la conducta humana, dentro de tribus que no se encuentran beneficiadas por la sociedad. Es importante mencionar que sus padres tuvieron una relación muy estrecha con la tribu Ishis, que es considerada como la última tribu libre de Norteamérica.

ursula-k-le-guin1

En el año de 1953, después de haberse graduado en la Universidad de Columbia, con especialidad en lenguas romances y literatura renacentista, esta dotada escritora conoció a su futuro esposo, mientras se encontraba visitando Francia, Charles Le Guin, antropólogo, cuyo apellido sería la firma de todos los libros de Úrsula. La pareja tuvo tres hijos.

Le Guin ganó varios galardones, entre ellos podemos encontrar el Premio Nébula con «Tehanu» y el Premio Endeavour con «Cuentos de Terramar». Asimismo, cuenta con numerosos escritos, pues a lo largo de su vida publicó:

  • 15 novelas.
  • 3 colecciones de poemas.
  • Varios libros para niños.
  • 2 volúmenes de ensayos.
  • 5 libros de cuentos breves.

Úrsula K. Le Guin despreciaba las obras de Harry Potter y la película «Avatar», dirigida por James Cameron, al considerarlas un plagio mezquino de sus obras «Terramar» y «El nombre del mundo es bosque».

Lamentablemente, hace unos días el mundo perdió a una de sus mejores escritoras de ciencia ficción que la vida nos pudo haber dado. Así, el 22 de enero del 2018, Úrsula Kroeben Le Guin, falleció en Óregon, Estados Unidos, a la edad de 88 años.

@ExitoFem

 

Be the first to comment on "Úrsula K. Le Guin, la inventora de la ciencia ficción feminista"

Leave a comment