Ángela Nieto y sus descubrimientos sobre las células

3 Mujeres con Ciencia

La Fundación L’Oréal y la Unesco en su 24ª edición de su Premio Internacional L’Oréal-Unesco For Women in Science, reconocieron a 5 eminentes mujeres científicas. Entre las premiadas de este año se encuentra la científica española Ángela Nieto, profesora del Instituto de Neurociencias en San Juan de Alicante, quien fue reconocida como una de las científicas más influyentes del mundo debido a sus estudios sobre genética y células humanas.

1 Wikipedia

Su trabajo ha allanado el camino para la comprensión de cómo el cáncer se extiende a otros órganos y forma metástasis. Esto gracias a sus descubrimientos fundamentales sobre cómo las células cambian de identidad durante el desarrollo embrionario para diseminarse y formar diferentes tejidos.

Al ganar dicho premio, Nieto se convirtió en la segunda española reconocida con este prestigioso galardón internacional desde su origen en 1998. Ángela Nieto fue seleccionada entre 358 candidaturas, por lo que la decisión no fue nada fácil para los 11 destacados investigadores en ciencias de la vida y del medio ambiente.

Además de este premio, Ángela Nieto ha sido ganadora de diversos premios en los que se encuentran: el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa; el Premio Rotary Club Alicante y el Premio México 2017 de Ciencia y Tecnología otorgado por el Gobierno de México. En dicho premio, Nieto se distinguió por el impacto internacional de sus aportaciones, además de consolidar una línea de investigación en la formación de recursos humanos en los campos de la ciencia y la tecnología.

4 El Confidencial

Es importante mencionar el caso de Ángela Nieto porque con él rescatamos los méritos de las mujeres en la ciencia. De acuerdo con un informe de la Unesco, publicado en junio, aunque el número de mujeres en las carreras científicas está aumentando y ha alcanzado el 33% de los investigadores en todo el mundo, esta evolución se considera todavía lenta.

Para tener esto aún más claro, cabe señalar que en Europa, el 86% de los altos cargos académicos en la ciencia están ocupados por hombres y menos del 4% de los premios Nobel en ciencia han sido concedidos a mujeres.

Referencia: https://www.google.com/amp/s/elpais.com/ciencia/2021-09-30/la-cientifica-espanola-angela-nieto-premio-internacional-loreal-unesco-for-women-in-science.html%3foutputType=amp

@éxitoFem