Desde Mazatlán, Eliza Puente contra el cáncer de mama

imagen-destacada

Eliza Puente creció entre las olas de Mazatlán. Siempre quiso ayudar a las mujeres, por eso estudió Derecho. Así, hoy se ha comprometido con una causa: apoyar en la lucha contra el cáncer de mama en México a través de organizaciones.

Hoy está al frente de la Fundación CIMA, organismo fundamental para apoyar a las mujeres que padecen cáncer de mama en México y creado por Alejandra de Cima, pues dicha institución ayuda a disminuir la mortalidad de esta enfermedad.

Cuando tomó la dirección de esta organización lo hizo con el objetivo de “hacer valer la voz de las mujeres mexicanas ante los tomadores de decisiones y la  comunidad científica, buscando que los modelos de atención se centraran en las necesidades de los pacientes con cáncer de mama”.

Su dirección siempre se ha caracterizado por basarse en su conocimiento como abogada. Esto ayudó a que ella contribuyera en la defensa de los derechos de los pacientes en ámbitos económicos, laborales y familiares.

Y es que durante veinte años trabajó como abogada litigante en materia civil y familiar. No obstante, brindó apoyo legal desde los inicios de CIMA, es decir, desde el 2008. De esa forma, se enteró del reto que representa esta enfermedad en el país tanto en el ámbito de gestión así como las personas que la padecen.

Logró recaudar 150 mil pesos para la Fundación Cima debido a su participación en el proyecto “Letras en tacones, por mujeres que escriben descalzas”, donde se resignifican la vida y testimonios de diversas mujeres que viven en México.

imagen-1

A través de CIMA ha beneficiado de forma directa a más de 500 mil mujeres en México de diversas formas: a través de plataformas virtuales con asesoría informativa y trabajando de la mano de un comité médico de cimafundacion.org y tantoporhacer.org.

La Unión Internacional del Control de Cáncer (UICC) premió a Puente con las dos becas debido a que ha creado espacios para la atención de cáncer de mama metastásico y con necesidades especiales.

Se tiene por sabido que el 90% del apoyo a la Fundación CIMA proviene de personas con escasos recursos y sin seguridad social. Por ello, Puente ha creado a la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA). De esta forma se ha logrado crear redes en 24 estados de México con el objetivo de generar políticas públicas donde se apoyen a estos pilares.

@éxitofem

Fuentes Consultadas

Tus buenas noticias (2021). “Eliza Puente sinaloense ejemplar que ayuda a miles de mujeres en México”. Disponible en: https://tusbuenasnoticias.com/sinaloenses-por-el-mundo/eliza-puente-sinaloense-ejemplar-que-ayuda-a-miles-de-mujeres-en-mexico/