Marta Borrel: A favor de un cambio en el sistema educativo africano

imagen-destacada

Marta Borrell es una joven española considerada como la Greta Thunberg de su país, pues tiene aspiraciones que están enfocadas en hacer ver las desigualdades de la educación a nivel mundial. Así, con la frase: “La educación será el principio del cambio en África”, da  la bienvenida a su documental “Una luz en la oscuridad”, todo ello con el objetivo de abrir un debate sobre el apoyo de los países ricos hacia el continente africano.

Borrell asegura que no quitará el dedo del renglón, pues a través de sus piezas cinematográficas   planea hacer visibles los problemas que hay detrás de la deserción escolar en los estudiantes africanos.

En compañía de sus padres, José M. Borrell y Sara Fijo, ambos dedicados a la industria audiovisual. ella afirma: “Todo es culpa de mi padre que es el que me ha estado inculcando todos estos valores y todas estas ganas de hacer cosas mediante su trabajo”.

imagen-1

La joven estudiante creció entre cámaras y guiones, ha visto la vida transcurrir al ver a sus padres editando diversos documentales. Sin embargo, la necesidad de hablar y denunciar la desigualdad educativa en África surgió en un viaje de final de año que realizó a Marruecos. A partir de dicha experiencia, determinó que era necesario apoyar y poner “su granito de arena”.  

Así, Marta se mudó a Ibo, una ciudad de Mozambique, para convertirse en una alumna y experimentar cómo son las clases en dicho país. De esta forma, aseguró que es un sistema educativo donde no puede haber comprensión por parte de los alumnos.

De esta forma, Marta seguirá trabajando para mejorar las condiciones educativas en África.

 @ÉxitoFem

Fuentes consultadas

LA SEXTA (2021). “El duro testimonio de Marta Borrell sobre Mozambique: “Las mujeres no están educadas para entender que no tienen por qué abusar de ellas”. Disponible en:

https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/andrea-ropero/duro-testimonio-marta-borrell-mozambique-mujeres-estan-educadas-entender-que-tienen-que-abusar-ellas_202108106112e718a2c6e000011aa16a.html