La mexicana Judith Zavala es investigadora y especialista en oftalmología. Es maestra de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y ha creado un sistema de cultivo de células para la cura de la ceguera corneal probado en animales y con resultados favorables.
El proyecto comenzó con un cultivo de células para después avanzar a la ingeniería de tejidos. Así, han creado un tejido artificial biocompatible: una membrana de colágeno vitrificado, cuyo procesamiento la hace manipulable quirúrgicamente.
Judith lleva 10 años trabajando en esta investigación y no se ha detenido jamás a pesar de los obstáculos que representa ser mujer en el ámbito científico. Ella es madre y afirma que su descubrimiento sirve para dar a conocer el esfuerzo que hacen las mujeres, las cuales, tienen que estar al frente de su casa.
Detrás de todo proyecto científico existe una gran logística, asevera Zavala. Es cuando se hace más latente la brecha entre sexos. “Tenemos una cuestión que no es igualitaria y ves a tus compañeros que no están en la misma situación y para llegar al mismo nivel haces más esfuerzo”, comenta.
Para la especialista, este proyecto representó eliminar la desventaja existente entre hombres y mujeres, aunque para lograrlo ella tuvo que hacer un doble o triple esfuerzo para colocarse en una plataforma equitativa frente a sus compañeros.
Judith Zavala afirma que su trabajo en esta rama es su sustento y el de su familia. Sin embargo, para ella también es su pasión y su principal objetivo es dar a conocer el amor que le tiene a la ciencia y a los efectos positivos que genera en la sociedad, pues en el área de medicina faltan mujeres referentes para las niñas.
Y es que menos de la mitad de los científicos a nivel mundial son mujeres. “Es más fácil que una niña se pueda identificar y aspire a ser un cambio en la vida y que tenga el panorama amplio de todo lo que puede aspirar a ser”, indicó.
Zavala reflexiona que, al dejar de luchar en contra de la propia naturaleza y abrazar lo que eres, es cuando se consigue seguir adelante. También es mentora de la Red de Mujeres Líderes en STEM por la US-México Leaders Network, además de ser emprendedora del Movimiento Steminis, el cual ofrece apoyo a niñas para incluirlas en estudios científicos.
«Las células las sembramos en un andamio, cuando ya están allí lo llamamos tejido artificial y hacemos pruebas sin vitro para corroborar que es funcional”, explicó.
Cuatro millones de personas en el mundo padecen ceguera corneal con más de mil candidatos a cirugía y es la tercera causa de pérdida de la visión, sólo después de la presencia de cataratas y el glaucoma. Así, Judith Zavala seguirá estudiando el ámbito del tratamiento de las enfermedades degenerativas.
@ExitoFem
Fuentes consultadas
CONECTA TEC MX (2021) “Científica mexicana premiada por investigación para curar ceguera”. Disponible en:
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (2012) “Buscan devolver la vista a miles de personas mediante endotelio corneal artificial”. Disponible en: https://ugto.mx/noticias/noticias/educativas-nacionales/10160-buscan-devolver-la-vista-a-miles-de-personas-mediante-endotelio-corneal-artificial