Nombres como: Issac Newton, Albert Einstein, Charles Darwin y Sigmund Freud, son solo algunos, de una larga lista de científicos, psicólogos, químicos, etcétera, de gran reconocimiento a nivel global, que gracias a sus diversas aportaciones ayudaron a los humanos a progresar y entender el mundo con mayor claridad.
Sin embargo, el camino ha sido diferente para las mujeres, ya que debido al poco acceso a la información y la educación, las científicas tuvieron que esforzarse al doble para lograr sobresalir. Lo peor es que muchas veces sus logros, a pesar de ser significativos, han quedado en segundo plano, solo por pertenecer al género femenino.
Por eso hoy cambiaremos los papeles y recordaremos a aquellas mujeres que dieron su vida por la ciencia, logrando así grandes descubrimientos, ¡acompáñennos!
-
Marie Curie – 1867
Fue la primera catedrática de la Universidad de París, y también la primera mujer en ganar un Nobel, sin embargo, gracias a sus aportaciones, no solo recibió uno sino dos. Curie recibió su primer Nobel, gracias a sus labores sobre el descubrimiento y comprensión de la radioactividad. Y el segundo, por lograr el aislamiento de un gramo de radio.
-
Vera Rubin – 1928
Astrónoma que, desde su formación, tuvo que sufrir las normas de esos tiempos. Vera ha contribuido al campo astronómico con grandes descubrimientos, gracias a sus investigaciones y observaciones, sobre lo que denominó “materia oscura”. Sin embargo, el camino a la credibilidad le costó mucho, pues su trabajo se vio rodeado de descalificaciones, hasta que sus colegas, hombres, dieron crédito a su trabajo.
-
Jocelyn Bell – 1943
Junto a su tutor, el también científico Antony Hewish, la astrofísica Jocelyn Bell, fue la primer persona que detectó la radioseñal de un pulsar, dicho descubrimiento causo tal conmoción, que le valió a Antony ser el ganador de un Premio Nobel, reconocimiento que jamás llegó para Jocelyn.
Be the first to comment on "Las científicas que dejaron huella en la historia – Parte 1"