Carmen Félix, al infinito y más allá

La mexicana Carmen Félix es la primera que se consolida como astronauta en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Con tan sólo 33 años, la sinaloense ha formado parte del listado de las 100 mujeres más poderosas de Forbes.

Félix creó un simulador de exploración del planeta Marte dentro del Consejo Consultivo Espacial (SGAC), así ha abierto la posibilidad de que más mexicanos puedan formarse en el ámbito aeroespacial. De igual forma ha sido ingeniera de pruebas en sitio, control de misión y capitán de comunicación.

Su trayectoria para alcanzar las estrellas inició cuando tenía 17 años, al asistir al Congreso Internacional de Astronáutica en Houston, Texas. Ah vivió un encuentro con el astronauta Mike Massimino, quien le dijo que para ser parte de la NASA, debía ser científica o ingeniera, por ello decidió estudiar ingeniería en electrónica y comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Tras terminar su licenciatura, la originaria de Culiacán, Sinaloa, obtuvo una beca de maestría en Ciencias Espaciales en Francia, exactamente en la International Space University (ISU). Así, durante este tiempo, realizó un internado en la NASA AMES, Departamento de Pequeños Satélites. Al finalizar su periodo, esta agencia aeroespacial la invitó a formar parte.

imagen-1

 

En 2016, la joven participó en una misión de simulación en Mars Desert Research Station, un lugar en el que existen condiciones muy similares a las del planeta Marte. Y tres años después fue galardonada con el Premio Mujer Tec, en la categoría Ciencia y Tecnología.

Para ella, este tipo de reconocimientos deben servir para que las mujeres vean que es posible “alcanzar las estrellas”, pues, el compartir victorias influye en las próximas generaciones y a no temer en ir tras sus sueños.

Así, ella ha destacado: “Siempre supe que esto era lo que quería hacer, pues siempre hay cosas por descubrir, en el 2009 fui la única mujer en la NASA y estuve coordinando programas para que más estudiantes pudieran realizar estancias profesionales”.

Además, ella afirma que trabaja duro como una forma de decirles a niñas y jóvenes que deben permitirse pensar y soñar qué tan lejos quieren llegar, y cuando lo decidan luchen y trabajen demasiado porque se puede cumplir.

 

 

Fuentes consultadas

MUJER MÉXICO (2019). “Carmen Félix, la primera astronauta mexicana en la NASA”. Disponible en https://mujermexico.com/heroinas/carmen-felix-la-primera-astronauta-mexicana-en-la-nasa/

 

CONECTA TEC (2019), “Ella es Carmen Félix, la primera astronauta análoga mexicana”. Disponible en https://tec.mx/es/noticias/monterrey/investigacion/ella-es-carmen-felix-la-primera-astronauta-analoga-mexicana