Leydy Pech, la protectora de las abejas

portada

Las abejas son consideradas como los seres vivos más importantes del planeta, por lo que la lucha de Leydy Pech, líder indígena, por proteger a la abeja Melipona beecheii o Xunáan Kab (dama de miel), terminó en buen puerto al ganarle en tribunales a Monsanto y obtener el Premio Goldman 2020.

 

Leydy, junto con otras mujeres mayas provenientes de Campeche, México, crearon un grupo que tenía como propósito proteger a las pequeñas Xunáan Kab. Abejas que no cuentan con un aguijón y producen menos miel que otros parientes suyos, pero son muy importantes para la cultura maya.

“Ellas son de este territorio y gracias a ellas existen ciertas plantas. Pero cada vez es más difícil que tengan las condiciones ambientales para que vivan”. – Leydy Pech

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ozkr VP (@ozkrvp)

Siendo su misión proteger a estos pequeños seres, Leydy se vio obligada a enfrentarse a uno de los gigantes de la industria agrícola, Monsanto. El gobierno mexicano le había otorgado permiso a la empresa para la siembra de soya transgénica en Hopelchén.

Este permiso causó indignación ente varias comunidades, debido a la degradación ecológica que estaba causando Monsanto. Entonces, las mujeres comenzaron a liderar la conversación y pusieron sobre la mesa la discusión del respeto al territorio y a la cultura.

Después de muchos años de litigio, finalmente en 2015 la Suprema Corte de la Nación resolvió a favor de las comunidades y en 2017 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso de Monsanto.

Este triunfo, liderado por Leydy Pech y su grupo de mujeres, demostró a otros indígenas que le podían ganar a gigantes transnacionales y que las mujeres eran un gran motor de cambio.

Para Leydy su triunfó en corte y el Premio Goldman 2020, “es un reconocimiento al trabajo colectivo que se ha hecho en Hopelchén; es también una gran responsabilidad y un compromiso por continuar, porque durante nuestra lucha hemos logrado varias cosas, pero aún nos falta mucho por hacer”.

Fuentes

https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/la-dama-de-la-miel-que-enfrento-a-monsanto-obtiene-el-premio-goldman-2020/57948?utm_medium=Social&utm_campaign=echobox&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR062BnkSMPj0Ey9jXH3E8Kt12vA7Jx7RorV3MysgenEUKxwicVj2SXtq-g#Echobox=1607706757

@ÉxitoFem