Las abejas son consideradas como los seres vivos más importantes del planeta, por lo que la lucha de Leydy Pech, líder indígena, por proteger a la abeja Melipona beecheii o Xunáan Kab (dama de miel), terminó en buen puerto al ganarle en tribunales a Monsanto y obtener el Premio Goldman 2020.
Leydy, junto con otras mujeres mayas provenientes de Campeche, México, crearon un grupo que tenía como propósito proteger a las pequeñas Xunáan Kab. Abejas que no cuentan con un aguijón y producen menos miel que otros parientes suyos, pero son muy importantes para la cultura maya.
“Ellas son de este territorio y gracias a ellas existen ciertas plantas. Pero cada vez es más difícil que tengan las condiciones ambientales para que vivan”. – Leydy Pech
Siendo su misión proteger a estos pequeños seres, Leydy se vio obligada a enfrentarse a uno de los gigantes de la industria agrícola, Monsanto. El gobierno mexicano le había otorgado permiso a la empresa para la siembra de soya transgénica en Hopelchén.
Este permiso causó indignación ente varias comunidades, debido a la degradación ecológica que estaba causando Monsanto. Entonces, las mujeres comenzaron a liderar la conversación y pusieron sobre la mesa la discusión del respeto al territorio y a la cultura.
Después de muchos años de litigio, finalmente en 2015 la Suprema Corte de la Nación resolvió a favor de las comunidades y en 2017 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso de Monsanto.
Este triunfo, liderado por Leydy Pech y su grupo de mujeres, demostró a otros indígenas que le podían ganar a gigantes transnacionales y que las mujeres eran un gran motor de cambio.
Para Leydy su triunfó en corte y el Premio Goldman 2020, “es un reconocimiento al trabajo colectivo que se ha hecho en Hopelchén; es también una gran responsabilidad y un compromiso por continuar, porque durante nuestra lucha hemos logrado varias cosas, pero aún nos falta mucho por hacer”.
Fuentes
@ÉxitoFem