María Elena Álvarez, ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017

imagen-destacada

Mexicana de nacimiento, la Dra. Alvarez Buylla es una de las investigadoras más sobresalientes en las ciencias de la vida, en México. Es bióloga y maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, en ambas con la Medalla Gabino Barreda y un promedio de 10.

Es Doctora en Ciencias (Genética y Botánica) por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, y formación posdoctoral en la misma Universidad.

La doctora María Elena Álvarez-Buylla ejerce uno de los liderazgos científicos más destacados en México, en las áreas de genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas. Esto lo combina con una actividad constante para ayudar a la conservación de la diversidad biológica y a la promoción de una ciencia, comprometida con la equidad, la justicia y el beneficio social.

imagen-1

La Secretaría de Educación Pública, dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2017, en el que se reconoce a los mexicanos más sobresalientes en el área de las ciencias exactas y naturales, así como en la tecnología e innovación.

En la categoría de Ciencias Fisico-Matemáticas y Naturales, la ganadora fue la investigadora. Y todo esto fue por sus aportaciones a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

imagen-2

“Nosotros hacemos genética molecular del desarrollo, tratamos de entender los mecanismos sistémicos y hacemos investigación fundamental acerca de estos mecanismos de diferenciación celular, y formación de patrones en seres vivos, utilizando las plantas como sistemas modelo, y recientemente estudiando la emergencia de enfermedades como el cáncer o diabetes, sus bases sistémicas y mecánicas”.

 Sin duda es una mujer exitosa, el impacto de sus aportaciones a nivel nacional e internacional se refleja en las más de 3,000 citas a su trabajo, y los reconocimientos recibidos por varios de sus artículos. Además, ha sido invitada a impartir conferencias magistrales en 125 congresos y simposios, nacionales e internacionales.

@ExitoFem

Be the first to comment on "María Elena Álvarez, ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017"

Leave a comment