Mujer migrante, cuéntame tu historia

mujer-cuentame-tu-historia

En los últimos años, el fenómeno migratorio ha aumentado considerablemente a nivel internacional. Se sabe que en el año 2000 existían 173 millones de migrantes, posteriormente en el 2010, incrementó a 222 millones. Las últimas cifras que se tienen registradas son las del año 2015, en donde se cuentan 244 millones.

Teniendo en mente estas cifras, en el año 2015 el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) inauguró un concurso el cual llama a las mujeres mexicanas migrantes que residen en otro país, migrantes de retorno, migrantes que residen en otro estado, así como a las extranjeras que habitan en nuestro país, a compartir sus historias y experiencias.

“Mujer migrante: cuéntame tu historia” es el nombre de dicho concurso y su misión es dar valor a esas mujeres que se les han visto duras, en un lugar completamente diferente de donde fueron criadas, y han salido adelante a pesar de todo. Así como tener un panorama más claro de todo lo que enfrentan estas mujeres día tras día.

mujer-cuentame-tu-historia2

El concurso del año pasado se distribuyó en cuatro categorías:  Migrantes Internas, Emigrantes, Migrantes de Retorno e Inmigrantes. Y fueron 413 voces que hicieron escuchar sus anécdotas.

Las ganadoras fueron las siguientes, en cada categoría:

  • Migrantes internas (mujeres mexicanas que residen en otro estado diferente al que nacieron): Primer lugar, Norma Beatriz Rodríguez Jiménez; Segundo lugar, Fabiola Concepción Díaz Pérez; y Tercer lugar, Marina Eréndira Contreras Saldaña.
  • Emigrantes (mujeres que residen en otro país): Primer lugar, Ana Bertha Ibarra Carrillo; Segundo lugar, Lucero Ivonne  Ramírez  Ramírez; y Tercer lugar, Flor Hernández García.
  • Migrantes de retorno (mujeres mexicanas que regresaron a otro país, después de haber vivido en otro): Primer lugar, Miriam Valeria Alvarez Ledesma; Segundo lugar, Natalia Erika Cortez Penso; y Tercer lugar, Adareli Ponce Hernández.
  • Inmigrantes (mujeres extranjeras que actualmente viven en México): Primer lugar, Cecilia Yaneth Gil Ardón; Segundo lugar, Daylen Rodríguez Alemañy; y Tercer lugar, Genis Yaisuri Jiménez Ramírez.

mujer-cuentame-tu-historia1

En México, la mayoría de las personas emigran a Estados Unidos. Tan sólo en el año 2016, más de 12 millones residían fuera de México, de los que, el 97% radica en ese país.

Por otro lado, México también se ha convertido en refugio para inmigrantes, ocupando Honduras el primer puesto, con cifras de 2,901, seguido de Venezuela con 2,676; El Salvador con 2,475; Cuba con 775; y Guatemala con 444, inmigrantes.

@ExitoFem

Be the first to comment on "Mujer migrante, cuéntame tu historia"

Leave a comment