María Fernanda Ampuero, hacer visible la violencia

ampuero

“Hay una cosa monstruosa en el cuerpo y son sus incontables vulnerabilidades.”

María Fernanda Ampuero

Nacida en Guayaquil, Ecuador (1976), María Fernanda Ampuero es una de los cien latinos más influyentes de España. Comenzó estudiando literatura, para posteriormente ejercer como profesora: la Miss Ampuero.

Después trabajó en la redacción de un taller de radio, en la sección Economía. Poco a poco encontró un amor inmenso a la redacción; afirma que así ha sido capaz de vivir vidas distintas. Citando a Charly García, dice:

“Para aburrirme prefiero sufrir.”

Ahora, es una escritora brillante y destacada. Sus textos han sido traducidos al inglés, portugués e italiano. Ha publicado en Internazionale (Italia), Samuel (Brasil), Quimera (España), FronteraD (España), Gatopardo (México), SoHo (Colombia/Ecuador) y  Mundo Diners (Ecuador).

Sus cuentos resaltan, por ser viscerales y extremadamente reales. A ella no le asusta escribir lo que las mujeres viven día con día, la brutalidad que sufren miles de ellas en distintos ámbitos y diferentes grados de violencia. Historias que van, desde ser secuestradas por un taxista, hasta abusos dentro del seno familiar. Sus escritos rayan en lo brutal y crudo. En su libro más reciente, “Pelea de Gallos”, se puede apreciar una violencia salvaje, tanto en Latinoamérica como universal, pero sobre todo, patriarcal.

ampuero1

Cabe destacar que, Ampuero es una activista femenina contra la gordofobia y los estigmas de la no maternidad. Debido a que toda su vida ha sufrido sobrepeso, María Fernanda, está consciente de las heridas que puede provocar la sociedad en la persona, hasta el punto de no quererse a uno mismo; también, al no poder ser madre, sabe lo doloroso que resultan los comentarios en pro de la maternidad, los cuales afirman la realización de una mujer, únicamente cuando se convierte en madre.

“Yo no tuve hijos. Los deseé, pero no pudo ser. El activismo de las no madres me llegó por la constatación de que, encima de que tengo que cargar con el hueco de mis brazos vacíos de hijos, con mi duelo de mi bebito que no fue ni concebido pero sí muy amado, tengo que soportar que la sociedad me diga que por no tener hijos mi vida está incompleta, que ‘no conoceré el verdadero amor’. No. No lo voy a permitir. Ya he aguantado que me digan que las mujeres no debemos opinar o que las gordas somos asquerosas (lo decía mi abuela), pero que me digan que por no haber tenido hijos he fracasado, no, de verdad no. No tengo hijos y soy una mujer completísima, la más completa que vas a conocer, maldito idiota. ¿Es que encima tengo que explicarte mi situación vital, mis dolorosas decisiones? Ya basta, ¿no? ¿Qué será lo próximo? Lo vieja y arrugada que estoy, claro. ¿Que por qué somos feministas? Por esto, porque estamos hasta el coño de que hagamos lo que hagamos nunca es suficiente.”

Además, ha recibido premios como el Ciespal de Crónica; el de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a la Mejor Crónica del Año; el galardón Coseña Eñe por el relato “Nam”; así como el premio Hijos de Mary Shelley (España, 2015), con el cuento “¿Quién dicen los hombres que soy yo?”.

Algunas de sus publicaciones más relevantes son:

  • Lo que aprendí en la peluquería (2011).
  • Permiso de Residencia, crónicas de la migración ecuatoriana a España (2013).
  • Pelea de gallos (Páginas de espuma. 2018).

Actualmente se encuentra trabajando en los siguientes títulos:

  • Lo peor ya pasó (Novela autobiográfica).
  • Crónicas sobre la crisis española.

ampuero2

@ExitoFem

Be the first to comment on "María Fernanda Ampuero, hacer visible la violencia"

Leave a comment