¿Quién es Pilar Muriedas?

imagen-1

Esta mujer es una activista de los derechos sexuales y reproductivos, destacada por fundar varias organizaciones que otorgan derechos y salud, a mujeres vulnerables.

Pilar es parte del equipo directivo de “Consorcio Oaxaca”, una organización civil feminista que promueve el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

La organización se fundó en el año 2003, con la finalidad de adentrarse en los procesos legislativos y de política pública, así como promover la articulación de redes ciudadanas, la capacitación y formación de mujeres, para el reconocimiento de sus derechos, y aportar la construcción de una sociedad participativa para la democracia, la justicia y la inclusión social.

Las Consorcias, como se hacen llamar, son mujeres feministas, mujeres defensoras, activistas y luchadoras. Juntas llevan diez años trabajando hacia una vida en libertad, para todas las mujeres.

imagen-2

Tanto en el medio rural como en el urbano, su labor en pro de los derechos de las mujeres es a través de cursos, talleres, eventos, asesorías, publicaciones, y manifestaciones públicas, entre muchas otras actividades. La interacción social es la clave para traer los cambios de justicia y equidad que anhelamos, y que como sociedad es necesaria.

En el 2007, Pilar fue galardonada con la medalla Josefa Ortiz de Domínguez, que entrega la Organización Voces por México, a mujeres que han destacado en el ámbito político, cultural y académico.

En la ceremonia, Muriedas comentó lo siguiente:

“Se debe poner un alto a quienes están ignorando los derechos humanos de las mujeres y tienen esa forma de mal gobernar, y a no permitir más que los cuerpos de éstas continúen siendo violentados sexual y emocionalmente, por motivos políticos, como sucedió con las mujeres de Atenco y las de Oaxaca.”

Para lograr un mundo mejor, necesariamente se tiene que pasar a través de la transformación social, en los temas de equidad de género.

@ExitoFem

Be the first to comment on "¿Quién es Pilar Muriedas?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*