Maryse Condé, el otro Nobel

imagen-destacada

Maryse Condé o Maryse Boucolo (su nombre de soltera) nació en 1937 en Guadalupe, una pequeña isla de las Antillas, y como la mayoría de las personas de color sufrió bullying y discriminación, algunas de sus compañeras la miraban mal o la trataban como una “criada”.

Durante varios años ella pensó que únicamente las niñas de piel blanca, ojos y cabello claro eran hermosas, y por dicha razón se sentía fea. La misma Maryse fue parte de su discriminación, aunque con el tiempo esas ideas se le fueron saliendo de la cabeza.

Imagen 1

Condé supo desde pequeña que quería escribir, así que comenzó sólo por escribir para sus padres y sus hermanos, aunque jamás se imaginó que sería publicada.

Desde niña recibió una excelente educación en los mejores centros de enseñanza, al terminar el bachillerato sus padres se dieron cuenta de su inteligencia y su pasión por los libros, así que decidieron mandarla al extranjero a estudiar Literatura Clásica y así  concluyó sus estudios. Con tan sólo 23 años contrajo matrimonio con Mamadou Condé con quien realizó varios viajes que luego le sirvieron inspiración para la mayoría de sus historias y relatos.

Muchos de sus libros son planteados en diferentes situaciones y épocas, tal es el caso de “Herémakkhonon” que habla sobre la búsqueda de una joven antillana por sus raíces; “Segu” una bruja “negra” de Salem que narra la historia de una esclava condenada por bruja y hechicería, entre muchas otras que son representación de su gran trabajo.

Tras estas y muchas obras más, en octubre de 2018 fue premiada con el “Premio Nobel Alternativo”, galardón ideado por un grupo de escritores, bibliotecarios y artistas suecos para llenar el vacío del “Nobel de Literatura”, el cual no fue entregado por problemas internos en la Academia Sueca.

Imagen 2

@ÉxitoFem

https://www.lavanguardia.com/cultura/20190713/463430380849/maryse-conde-premio-nobel-literatura-alternativo-2018.html?fbclid=IwAR3rJ6s5fsPUv1RJFjPwscbQl35oxeYXuMAGmwY8_MvalYkX7fmlLLMzlzw

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/quien-es-maryse-conde-ganadora-del-nobel-alternativo?fbclid=IwAR1LrtEjDVQBsc_XlGb6vcMVELeEYgYcmRyXB7Aro5NGwXNuTg4_84EyBDU