En los Latin Grammy 2020 la veracruzana Natalia Lafourcade resultó ser la gran ganadora de la noche, convirtiéndose en la tercera mujer en la historia en obtener el Grammy por Álbum del Año, con su disco “Un Canto por México, Vol.1”.
Natalia comenzó su carrera musical inclinada hacia el pop y bossa nova, pero conforme pasó el tiempo y creció como artista se fue acercando a la música tradicional mexicana.
Su primera aproximación al género tradicional se dio con su disco «Mujer divina – Homenaje a Agustín Lara”, siendo galardonada con el Latin Grammy al mejor álbum de música alternativa en 2013.
A partir de entonces, su trabajo se dedicaría a enaltecer la riqueza musical mexicana, logrando una carrera muy prolífica y obteniendo 12 Latin Grammy y un Grammy.
“Sigo queriendo que mi música tenga una identidad y un sabor a México, que se sepa y se sienta no sólo que soy mexicana, sino que amo ser mexicana y amo lo que México me da». – Natalia Lafourcade.
El álbum “Un Canto por México, Vol. 1”, no es sólo una celebración a la cultura mexicana, también es proyecto benéfico que busca reconstruir el Centro de Documentación del Son Jarocho, que fue dañado en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Siento que no soy solamente yo la que está ganando con esto… Es México, son los músicos, son todos esos géneros musicales que de repente gritan por ser escuchados de nuevo. Es algo muy bueno, muy positivo para todos nosotros”– Natalia Lafourcade.
En la actualidad, los premios parecen ser dominados por los hombres y por el reggaetón, por lo tanto, el triunfo de Natalia da impulso a géneros tradicionales que han perdido su popularidad, además de que demuestran la gran capacidad de las mujeres por crear material creativo y sorprendente.
Fuentes
https://elle.mx/celebridades/2020/11/20/natalia-lafourcade-grammy-album-ano
@ÉxitoFem