¿Por qué el Día de la Mujer se conmemora el 8 de marzo?

descarga-99

El Día Internacional de la Mujer también llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integral como persona.

 Es una fecha que se rememora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para vitorear su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha, en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

tumblr_inline_n6ma3t1isu1qhgk1x

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. Pero ¿por qué se eligió precisamente el 8 de marzo para reconocer al género femenino en su lucha por la igualdad?

La historia nos señala que la primera vez que se celebró el Día de la Mujer, fue el 28 de febrero de 1909, en la Ciudad de Nueva York, y que dicho evento fue convocado por el Partido Socialista de Estados Unidos, para conmemorar la huelga del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de la Industria del Vestido, que fue conocida como “La gran revuelta”.

 En agosto de 1910,  La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres, procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

Al año siguiente, el 19 de marzo, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer que, de hecho, se celebró en varios países del mundo y en 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. A partir de ese año, los días ocho sirvieron como marco para distintos movimientos que enarbolaban la lucha de las mujeres por sus derechos civiles.

Finalmente, fue hasta 1977, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

http-%2f%2fo-aolcdn-com%2fhss%2fstorage%2fmidas%2f3ea270b96dadf1bd15658836faf76a2%2f204841614%2frtswp8q

@ExitoFem

Be the first to comment on "¿Por qué el Día de la Mujer se conmemora el 8 de marzo?"

Leave a comment